Vistas de página la semana pasada

jueves, 30 de abril de 2015

Matar al mensajero


Esta antigua metáfora nos recuerda siempre las intenciones o acciones concretas de quienes "disparan" contra el que comunica una mala noticia en lugar de sancionar al propio autor de la misma.  Como los casos de corrupción emergen como hongos en el desvastado bosque español la alarma se pone al rojo vivo y de ahí la necesidad de censurar a los que se atreven a denunciarlos.
La ultima señal la ha enviado el propio ministro de Justicia Rafael Catalá quien lanzó un globo de ensayo ("una reflexión", dijo después) manifestando que habría que sancionar a los medios de prensa que publiquen noticias filtradas desde los tribunales, las cuales revelarían detalles secretos de las imputaciones  a personas vinculadas al poder político y/o económico, por delitos tales como prevaricación, malversación de fondos, sobornos, y un largo etc-etc, pero cuya difusión violaría el derecho a la "presunción de inocencia".

Con una mayoría parlamentaria a su favor el actual gobierno del Partido Popular parecería estar dispuesto a disparar sus últimos cartuchos en un desesperado intento de frenar el verdadero aluvión de denuncias contra un alto número de miembros del partido en una acción casi suicida.
Suena patético que el derecho a informar y ser informado inscrito en la constitución española sea objeto de una "reflexión" por el propio ministro de justicia, quien señala que el parlamento europeo está debatiendo el tema, evitando así dar una firme opinión de su parte defendiendo la libertad de prensa.

Sin embargo el globo de ensayo fue rápidamente arriado cuando las reacciones en contra de un debate de censura con tufo totalitario chocó contra una unánime reacción de la prensa en general y la crítica y repudio de la oposición y (oh sorpresa!)  desde filas del propio PP. Matar al mensajero siempre es una decisión arriesgada, y en este caso la ya nombrada metáfora se transformó en aquélla que reza " el tiro le salió por la culata" al señor ministro Catalá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.