Vistas de página la semana pasada

jueves, 21 de enero de 2016

Días de Cine TRUMBO Y TRUMAN

TRUMBO
Dalton Trumbo  (Ryan Cranston) es el personaje  que fue víctima de la persecución macarthista en 1947 en EE.UU. Truman fue un escritor y guionista brillante (Espartaco, Papillon) galardonado con premios importantes por sus guiones, entre ellos dos Oscar, se ve acorralado por el montaje que el gobierno norteamericano permitió llevar a cabo  a un comité de actividades anti-estadounidenses encargada de combatir a los presuntos comunistas aliados de Moscú.
La película desnuda la hipocresía y el miedo reinante en la sociedad y los justificados temores en  actores y guionistas de ser acusados por simpatizar o ser miembro del PC norteamericano, o simplemente ser liberal de izquierda.

Cranston con su interpretación de Dalton Trumbo y el director Jay Roach, le dan a la historia un dinamismo y sólido realismo en la  lucha por sobrevivir en medio del acoso y la traición. Por medio de seudónimos sigue escribiendo guiones para productoras de segunda categoría que le pagan poco pero saben que el producto es de buena calidad.

El apoyo irrenunciable de su mujer Cleo (Diane Lane) y los hijos sostienen a Trumbo para mantenerse firme en sus convicciones y pagar con la cárcel y el exilio en México, su negativa a colaborar con el Comité. Y en la bañera con agua caliente, donde se sienta siempre con el pucho siempre humeante, para plasmar  sobre una tabla que sirve de apoyo a su máquina de escribir, nuevas historias. Dueño de un incasable talento creador, logra superar todos los obstáculos que le ponen en el camino y al final la industria de Hollywood debe rendirse a sus pies: nadie escribe guiones de tanto éxito para películas muy taquilleras, es decir que dan jugosas ganancias. Al final es lo que les importa, verdad?

Basada en la novela de Bruce Cook.

***** de 5

TRUMAN

Truman, es una película sobre la amistad y la lealtad entre tres personajes, Julián (Ricardo Darín), Tomás (Javier Cámara)  y Truman, un perro viejo y cansado compañero de Julián de toda la vida.
Julián padece un cáncer y le queda poco tiempo de vida, por eso su amigo Tomás decide viajar desde Canadá, donde está radicado, a Madrid para visitarlo y retomar la larga amistad que los une. El film va desnudando los sentimientos y miedos de ambos ante la certeza del conocido final, pero también refleja el proceso de una amistad que a veces parece resquebrajarse, y en otras ocaciones crece con ternura y humildad. Truman es el elemento unificador cuando las tensiones se hacen palpables.

Paula (Dolores Fonzi) es otra protagonista a quien le cuesta aceptar que su amigo persista en rechazar  a continuar con el tratamiento de quimioterapia. El drama pone en evidencia para quienes sufren de una enfermedad de este tipo, el pánico que produce tomar la decisión de terminar con su existencia dignamente o en cambio seguir los tratamientos que alargan un deterioro y muerte inevitable. La película también apunta a la soledad de Julián, separado de Gloria, su ex-mujer (Elvira Minguez)  y la ausencia de su  hijo Nico (Oriol Pla) con quien apenas se comunica, y del cual sabe muy poco ya que reside en Amsterdam donde estudia. La necesidad de cerrar las cuentas sentimentales pendientes con quienes han sido importantes en su vida llevan a Julián a tomar decisiones que le otorgarán la paz espiritual que necesita para enfrentar la muerte. Y Truman cambiará de aires.

Producción argentina-española, dirigida por Cesc Gay.

***** de 5.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.