Vistas de página la semana pasada

sábado, 18 de marzo de 2017

Nuestra insondable corrupción de cada día


1: Algo huele a podrido en el reino del "futibol"

La exportación de carne vacuna desde Brasil está en entredicho. La corrupción que sacude al país desde hace ya mucho tiempo golpea ahora a la industria cárnica de exportación. Grabaciones telefónicas secretas a este sector de la industria carnica por parte de las autoridades policiales brasileñas descubrieron que las empresas que se dedican a la faena y exportación de carne, como la más grande de todas, la JBS, exportaban carne podrida e infectada de salmonela, según informa la radio pública sueca SR.

La policía a reunido un número importante de grabaciones telefónicas donde se evidencia el delito. Un ejemplo: los responsables de una empresa preguntan a los funcionarios del Ministerio de Agricultura si se podía usar para la exportación la carne vencida en febrero de 2016. La respuesta fue positiva a pesar que ya estaban en el mes de mayo de ese año, es decir casi tres meses de estar caducada la carne. Otro controlante le permite a un frigorífico mezclar cartón molido con carne molida para aumentar el peso del paquete con menos “materia prima”.

Los países importadores de carne brasileña, el mayor exportador del mundo de carne vacuna, son China, EEUU, y la EU. Según la policía estas maniobras con la carne habrían ocurrido por lo menos en los dos últimos años. En Italia descubrieron que la carne de Brasil estaba infectada con salmonela. Y como no podía ser, parte de las ganancias obtenidas por esa venta de carne putrefacta e infectada iba, como no, al partido del señor Michel Temer, el PMDB. 33 personas den Ministerio de Agricultura han sido detenidas y un numeroso grupo de funcionarios de los frigoríficos. 
En el caso de Suecia, anualmente se importan 1000 toneladas de carne de Brasil. Una vez, hace muchos años, probé un entrecote del país norteño. Creo que tenía sabor a jabón. Nunca más, dije. Por suerte se encuentra carne de Uruguay, y sueca por supuesto, cuando hay deseo de comer carne vacuna de calidad.

2. Jubilados estafados

La delincuencia digital de los que antes llamábamos de “cuello blanco”, ahora usan algunos de ellos ropa deportiva para mezclarse con la "gente común",  le han estafado a unos 130 000 jubilados millones de euros en este país. La principal implicada es la empresa ALLRA que administra los fondos de pensiones que alcanza la friolera de 1900 millones de euros de esos miles de jubilados. Lo que hasta ahora se ha podido descubrir es que los gerentes de la empresa se embolsaron más de 10 millones de euros a través de cobrar cuotas más altas de administración. Pero también pagaron unos 17 millones de euros a una empresa en la misma órbita de ALLRA , un clarísimo sobreprecio se sabría después, criticado por los expertos, y que fuerona parar a los bolsillos de dos de los gerentes de la empresa.

El CEO de ALLRA niega cualquier delito y apelará la decisión de la Administración General de Jubilaciones (PPM) de retirarlos del conjunto de empresas financieras que administran las jubilaciones de los trabajadores suecos. Esta autoridad estudiará ahora cuantos de los 840 fondos de pensiones en servicio serán excluidos del sistema PPM, porque según esta autoridad no ha sido solo ALLRA la que se ha servido de aquéllas maniobras para estafar a los jubilados, también otras de estas financieras están siendo investigadas.

Entre un abanico de medidas PPM pretende excluir del sistema a las empresas registradas en el exterior pero que solo tienen su actividad principal en Suecia. También se busca crear una plataforma de cooperación con otras dos autoridades, la Dirección General del Consumidor y la Inspección Financiera para identificar los fondos “buenos” y “malos”. Asimismo se estudia la creación de un fondo de garantía para las pensiones, y evitar que en caso de bancarrota de algunos de esos fondos los jubilados no queden desprotegidos.


Hace poco se descubrió en Uruguay otro tipo de estafas al Banco de Previsión Social, donde se administran las jubilaciones. Esta fabulosa “bolsa de dinero” donde se reúne lo ahorrado por  los jubilados se convierte en una gran tentación para estafarlo en todos los países que tienen este sistema, y cuyos controles están obsoletos o no son eficaces. Una preocupación cada vez más actual donde los sistemas de seguridad y control de los propios funcionarios tentados a corromperse, parecen ser más vulnerables de lo que parecen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.