Vistas de página la semana pasada

martes, 9 de octubre de 2018

Stieg Larsson - la herencia del autor de Millennium

Foto de la portada en sueco del libro
Voz y Furia -una selección de textos de
Stieg Larsson sobre la extrema derecha. 
El Hombre que Jugaba con Fuego” (Mannen som lekte med elden- director: Henrik Georgsson)  es el título del film documental recientemente estrenado en Suecia sobre la vida del periodista y escritor Stieg Larsson, conocido en el mundo principalmente por la trilogía de Millennium (1) y la posterior filmación de esas tres novelas, cuyos protagonistas Mikael Blomqvist ( en el rol del periodista Mikael Nyqvist) y Noomi Rapace (Lisbeth Salander como hacker e investigadora) de alguna forma sintetizaron la constante lucha de Stieg Larsson por desnudar el lado oscuro de la sociedad sueca: el crecimiento de la extrema derecha y su amenaza a la democracia con grupos neonazis que desde las décadas de los 80 y 90 vieron crecer su popularidad, para finalmente transformarse en un partido político que endulzó su imagen, abandonando los uniformes y los símbolos hitlerianos, edulcoró el discurso racista pero no el xenofóbico, y lo sustituyó con lo que llamó la ”guerra cultural”, hoy tan difundida en el mundo.

Esa parte de la vida de Larsson es poco conocida porque está centrada principalmente en lo que ocurre en Suecia, aunque su visión es más abarcadora a medida que en Europa la ultraderecha, la xenofobia y el populismo demagógico van creciendo y ganando adeptos y gobiernos. El documental muestra la incansable tarea de desnudar las raíces mismas de estos grupos, organizando un archivo gigantesco, trabajando largas horas por la noche y la madrugada, con el tabaco, litros de café y la comida rápida como combustible, durmiendo pocas horas y sin practicar ningún tipo de ejercicios físicos. Ese estilo de vida mayormente tecleando en la máquina de escribir y en la computadora, le pasó posteriormente factura: a los 50 años falleció de un infarto.

La herencia de Larsson quedó plasmada sin embargo en la fundación de la revista Expo, una publicación dedicada a la investigación sobre la ultraderecha y neonazismo, a imagen de la británica Searchlight. Publicó además libros sobre estas organizaciones: La Extrema Derecha (Extremhögern- 1994) junto a Anna-Lena Lodenius, Demócratas de Suecia: el movimiento nacional (Sverigedemokraterna: den nationella rörelsen- 2001), El debate sobre los asesinatos de honor: feminismo y racismo (Debatten om hedersmord: femenism och rasism, en colaboración con Cecilia Englund - 2004). Su colega en la revista Expo, Daniel Poohl, reunió 25 artículos sobre la extrema derecha en el libro La Voz y la Furia (En Annan sida av Stieg Larsson -2010 ) que Larsson había publicado en distintas oportunidades donde se resalta su incansable frenesí por desnudar las intenciones de la extrema derecha de establecer una sociedad solo para blancos de ”raza nórdica”, Poder Blanco (Vit Makt) lo denominan, una Suecia separada de la Unión Europea y con una visión romántica de la vida tradicional y campesina sueca. Un discurso que ha ido ganando cada vez más adeptos entre sectores de la población que antes votaban principalmente por la Socialdemocracia y el Partido Conservador. 

El documental sobre Larsson pone también en relieve cómo los grupos de jóvenes neonazis fueron alimentándose no solo con la carga ideológica desarrollada por los nazis en Alemania y posteriormente la extrema derecha en EEUU, sino también con la música de rock con grupos como Ultima Thule, Brigad Wotan, Division S, y otros cuyas canciones resaltan el valor de ser escandinavo, blanco y el odio a los judíos y musulmanes, africanos y latinoamericanos. Ya en esos tempranos años, cuando Sverigedemokraterna iniciaba sus primeros pasos Larsson advertía sobre cómo estaban preparando el cambio de estrategia, siendo uno de los pocos que veía el potencial del populismo racista de este partido. Aquéllos jóvenes dejaron de raparse el cabello, cambiaron los ”uniformes” y cachiporras por una indumentaria de estilo clásico: traje y corbata. Sintomático es que las encuestas sobre las preferencias políticas de la población sueca es que el 25% cree que es mejor un gobierno de ”expertos” que uno de políticos tradicionales. Tan devaluada está la democracia por las malas gestiones, la corrupción, la polarización entre ricos y pobres, desgaste y recortes al estado de bienestar, que esta postura está socavando los pilares mismos de la política y de la pluralidad de ideas.

Stieg Larssson falleció en 2004, catorce años después sus vaticinios se han ido cumpliendo, la extrema derecha no sólo ha llegado con más del 17% de los votos al parlamento sueco (tenía 12% en 2014, 5% en 2010), siendo el partido que proporcionalmente creció más entre los partidos en el parlamento, sino que la formación del próximo gobierno puede depender en gran medida de cómo apoyen o dejen de apoyar a un posible gobierno de centro - derecha o uno de minoría de derecha pura, apoyando solo a Conservadores y Demócratas Cristianos. 

La herencia dejada por Stieg Larsson es de qué forma, esos ciudadanos que aún creen que es posible una sociedad más justa, sin racismo, más participativa y unida, logran superar este trance que de continuar probablemente inicie otro período de oscurantismo para Europa cuando tantos creían que no era posible. 


  1. Millennum
Los hombres que no amaban a las mujeres
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

La reina en el palacio de las corrientes de aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.