Vistas de página la semana pasada

jueves, 7 de febrero de 2019

La Emperatriz de la Tacita de Plata

Carolina Cosse, ex ministra del MIEM
y actual aspirante en las internas del FA
para se elegida como candidata a la
presidencia del Uruguay.

La celebración de los 48 años de la fundación del Frente Amplio y sus 15 años de gobierno han sido ineludiblemente tema de debates, análisis y opiniones sobre los resultados. Y sobre sus cuatro candidatos. Sin embargo se destaca una primera campaña dirigida contra la única mujer en la carrera a la candidatura a presidenta del país por el FA. Carolina Cosse recibió la primera andanada de perdigones dirigidos a socavar su credibilidad y las cualidades de su liderazgo a juzgar por el "comunicado" de los dos sindicatos que organizan a los funcionarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), donde era ministra Carolina Cosse hasta hace pocos días, cargo al que renunció para dedicarse de lleno a la campaña antes mencionada.a

El diario caganchero El País fue el primero en reproducir este comunicado en sus páginas en el día de ayer, publicando el contenido sin pedirle su versión a la ex-ministra sobre las acusaciones de: "soberbia, despotismo, arrogancia, discriminación, autoritarismo y secretismo". El comunicado añade que el MIEM "ha sido dirigido con el mayor oscurantismo de los 15 ultimos años... Ignorándose irregularidades gravísimas". A esto se le agregan otros cargos como otorgamiento de partidas de dinero a funcionarios de confianza, uso indebido de los vehículos oficiales, y otras acusaciones que pintan a Carolina Cosse como  implacable, borracha de poder y de una crueldad inexplicable contra los indefensos funcionarios que no se adaptaban al liderazgo de la Emperatriz de la Tacita de Plata. "Una gestión peor que la de Raúl Sendic" remacha el comunicado, por lo que se imaginan qué  piedra ponen sobre el pecho de la ex-ministra al compararla con el ex-vicepresidente.

Bien, este comunicado al que sólo  conozco por la versión de El País, no tiene ni presidente ni secretario que firmen este "documento". El periódico o bien los omite o el "comunicado" es anónimo por temor a las represalias de la Emperatriz, a pesar que ya no dirige el ministerio. Tan grande es su poder. Otra pregunta que surge sobre su gestión es que durante 15 ños estos dos sindicatos nunca pusieron una denuncia contra estos presuntos abusos de poder, nunca al parecer tomaron medidas sindicales contra el autoritarismo de la entonces ministra, ni su discriminación abierta contra funcionarios o funcionarias que no respondían a las directivas y caprichos de Cosse? Es posible pensar que la dirección de estos sindicatos, son DOS! son realmente tan cobardes que nunca enfrentaron a semejante sátrapa? Porqué nunca cumplieron con su deber sindical si la opresión a la que estaban sujetos era tan brutal? En un país como Uruguay donde los sindicatos apenas vuela una mosca torcida se llama al paro como protesta?

Este tipo de campaña difundida por El País  ya venía difundiéndose boca a boca, pues hace unos días me comentaron también cómo Carolina Cosse trataba a los funcionarios del ministerio de forma arrogante y autoritaria. Y cuando el río suena, algo trae, no?
Carolina Cosse tiene varios desafios por delante y no le será fácil. Dentro del FA tiene sus detractores a pesar de las apariencias. Y fuera los tiene de todas las calañas. Primero, es la primera mujer que desafia a los candidatos masculinos y la que tiene chances de ser la primera presidenta del país, dominado hasta ahora por figuras de pelo en pecho. Segundo, su estilo de liderazgo es la de una profesional que exige resultados y nada de medias tintas. Los burócratas acostumbrados a trabajar a media o cuarta máquina tiemblan cuando tienen que trabajar bajo las órdenes de una jefa o directora con esas características. Tercero, ha demostrado que tiene visiones para desarrollar un país a la vanguardia de las innovacions tecnológicas. Hoy ya lo es gracias a su gestión en el MIME y nr 1 en América  Latina. Cuarto, tiene claro el camino de que la redistribución de la riqueza que beneficien al pueblo entero es la base de su gestión como presidenta en caso de ser elegida.

Es sin dudas una candidata a temer por la oposición. Por eso comenzó la campaña de desprestigio. Hay que enterrarla antes de que brote. Hay que quemarla antes de que vuele. La Emperatriz de la Tacita de Plata no la tendrá fácil, pero así como superó las barreras que le han puesto por delante, no le temblará el pulso para enfrentar todos esos ataques y trampas que le tienen preparadas los valientes y aguerridos expertos en campañas de  desinformación.

1 comentario:

  1. Cosse tiene madera, seriedad, experiencia y capacidad de liderazgo. No leí el art.de El Pais, pero por lo que leo en el blog nadie puede tomar con seriedad comparar su gestión con la de nadie

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.