Vistas de página la semana pasada

sábado, 14 de diciembre de 2019

Uruguay por el sendero del autoritarismo

El futuro presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
junto al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Un argentino, Enrique Pitti, dijo que "Los uruguayos son unos pelotudos. Toda Latinoamérica quería ser como ellos. Ahora ellos quieren ser como nosotros". 
Antes de asumir el futuro gobierno de Luis Lacalle Pou (LLP) comienza a crearse una atmósfera del miedo que puede ser paralizadora a través de los medios y redes sociales, viendo las reacciones de mucha gente que se expresa por esos canales. Si sumamos los soldados entonando agresivas canciones anticomunistas al mejor estilo de los yankis; un probable ministro de salud, Daniel Salinas, acusado por ilícitos económicos y asociación con otro profesional acusado de torturar durante la dictadura; repetidas falsedades sobre el estado catastrófico del país; el propio LLP repitiendo el mantra “del país en desorden”!, etc, etc. no puede haber mejor terreno para seguir alimentando la idea de la INSEGURIDAD.

Jorge Larrañaga designado ministro del Interior, con promesas de mano dura y no sabemos aún qué planes tiene un personaje que no parece tener freno cuando levanta la mano ( y la botella). Una reorganización de la labor de inteligencia policial se avisa, y uno no puede dejar de preguntarse con qué fines? Hacia dónde dirigirán sus antenas esta vez? A la delincuencia o hacia la oposición política?  

Un Cabildo Abierto (CA) y su líder, Diego Manini Ríos. que ya comienza a ponerle palos en la rueda a LLP con la pastera finlandesa UPM y en temas de DDHH que ya han advertido no quieren que la legislación sea vigente. Lamentable pero el panorama puede desembocar en una democracia acorralada y recortada por una derecha con un presidente en manos de un CA que lo manejará a su antojo porque se sabe imprescindible. Todos los otros partidos de la coalición juegan para ellos a pesar que han rechazado en algunas ocasiones las posturas de su líder. Con la mayoría de los medios de prensa a su favor, para el futuro gobierno no será difícil manipular a la gente, lo hicieron en campaña mintiendo abiertamente. Uruguay no será excepción a la región que se vuelca hacia regímenes autoritarios. Creer que el gobierno de LLP será abierto y pragmático es de ingenuos. Han montado el tinglado para intentar eternizarse en el poder. 

Manini juega sus cartas con vistas a 2025. Ya puso su baza en un ministerio, el de Vivienda, donde Irene Moreira, su esposa nada menos, actuará en una ramo que deja buena nota si hay buena gestión. CA teje su telaraña alrededor de LLP que la tendrá difícil para soltarse. O acaso dará un giro y buscará los votos del FA en temas que CA no lo apoye? Después de haber visto y oído lo que dijo en campaña y posteriormente, es muy difícil que tenga intención de hacerlo. Su afinidad es con Manini, lo ha declarado sin sonrojarse. Su destino parece estar sellado, con un consejo de ministros que de sólo mirar quienes lo integran crean serias dudas sobre su idoneidad. Todo parece indicar que trabaja para un candidato autoritario “a la uruguaya”, el modelo de una ultraderecha peleada desde siempre con el republicanismo, libertades, democracia y DDHH. 

La sombra fascista de los años’30-40 asoma otra vez. Lo nuevo es que en lugar de hacerlo en un ambiente de pobreza extrema como en la Alemania o Italia de aquellos años, lo hace en sociedades progresistas con un nada deleznable bienestar material y cultural como es el Uruguay de hoy, o el de muchos países europeos. Esa es la inefable liviandad del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.