Vistas de página la semana pasada

sábado, 7 de noviembre de 2020

Adiós Mr Trump - serán los tribunales su próxima parada?

 Lo que parecía una sólida pirámide de poder comienza a resquebrajarse en el mundo ficticio de Donald Trump. No sólo una mayoría de los norteamericanos votaron en su contra, sino que importantes sectores económicos y medios de prensa le sueltan la mano oportuna y oportunistamente. Y la amenaza de que sus turbios negocios sean investigados y las denuncias en los tribunales se activen. Adiós a la inmunidad.

El caso más elocuente es la pérdida de respaldo del canal  TV Fox News, que de pasar a darle todo el espacio a Donald Trump  para mentir, insultar y defenestrar amigos y enemigos, ahora algunos de los comentaristas critican su nueva campaña postelectoral de seguir azuzando a sus seguidores con las palabras fraude, engaño, estafa. No le bastó al presidente ponerse el kepis rojo ni los aplausos y las banderas, los gritos e insultos, ni finalmente los votos para llevar al triunfo por segunda vez a un presidente que creó no una grieta, sino un abismo en la sociedad entre sus seguidores pertenecientes a las minorías blancas, cristianas, racistas, a diversos sectores marginados y empobrecidos del medio rural,  desencantados con el establishment que tanto criticó Trump en la campaña de 2016 y del que él forma parte y tan hábilmente ocultó con su retórica populista. Pues son sus pares de las élites económicas los  que le están despidiendo agradecidos, mostrándole sin embargo el dedo mayor y quedándose con los beneficios por la rebaja de impuestos, los pozos de petróleo y las minas de carbón abiertos, las leyes que quitan derechos y otorgan mayores libertades para las empresas, la compra y el uso de armas, una policía que en muchas ciudades está cada vez más agresiva y racista. Y a él causas judiciales en su contra por evasión impositiva y manejos fraudulentos de sus empresas.

Donald Trump pasará a la historia como el presidente Nr 45 de EEUU, un número que según los que se dedican a encontrar una relación entre el número y la persona, el 45 está vinculado con Marte, el dios de la guerra y la destrucción. Bueno, muy lejos no estuvo la predicción, de que algún día llegaría a gobernar un tal Donald Trump cargado de rayos y centellas contra todos/todas que se le opusieran a sus brillantes iniciativas logradas mayormente NO a través de acuerdos y negociaciones, sino de imposiciones en la mayoría de los casos, sin importarle las consecuencias.

Lo que se viene será probablemente un gobierno de Joe Biden con otras características, signado por un talante más conciliador y que procure rellenar el abismo, por lo menos en parte que dejará su antecesor. Y reformas muy necesarias en la salud para atender la pandemia que tantas vidas se ha cobrado, lo social, lo cultural y derechos humanos al interior del país - y para cooperar internacionalmente a través de los acuerdos para mejorar el clima y el medio ambiente de los que Trump se retiró unilateralmente. En otro orden de cosas, tal vez su política hacia los países como Venezuela, Cuba, Irán, etc esté impulsada por el esfuerzo de llegar a acuerdos y quitar la idea de que por la fuerza y constante acoso y conspiraciones no se consigue generalmente lo que se busca, sino lo contrario. La soberanía de esos países es lo que debe respetarse para poder llegar a compromisos que estén a la altura de las expectativas de ambos pueblos y sus gobiernos. 

Expresión de deseos? Bueno, alguna vez quizás se hagan realidad, aunque conociendo la condición humana: ya veremos! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.