Vistas de página la semana pasada

martes, 6 de diciembre de 2022

¿Está todo el pescado vendido?

 

Este viejo refrán del título que en la jerga popular indica que lo ocurrido ya no tiene remedio, es decir que no es posible cambiarlo o saber realmente lo que ocurrió, está removiendo las aguas oscuras del río como mar. De ahí el título de este espacio, que gracias a nuestra única e imponderable revista Chismes y Rumores nos enteramos de los entresijos de ciertos detalles del camino de casi media tonelada de pescado congelado enviado por valija diplomática desde el Golfo de Pérsico al Río de la Plata, vía Brasil, en un periplo que para nada ha despertado sospechas ni suspicacias, solo las inocentes preguntas de porqué todo ese operativo para hacerle un regalo al presidente del país con un producto animal, congelado y de forma secreta. Pero Chismes y Rumores siempre al servicio de la ciudadanía obtuvo una grabación impecable con dos de los protagonistas involucrados en el proceso. Por razones de seguridad no publicaremos sus nombres para protegerlos de las autoridades de Bromatología y de la misma policía que podría acusarlos de contrabando de productos prohibidos.

Agente 1. ¡Hermano! Todo está arreglado. El pescado está listo para ser enviado. Congelado y empacado. Es la especie más sabrosa que se pesca en el Golfo de Aden, de carne azul. ¿Le llaman jurel, ¿sabías? Por eso mismo como es un pez graso hay que congelarlo y debe consumirse a más tardar antes de tres meses. Otros fanáticos opinan que no más de un mes. Pero nosotros pensamos que es exagerado.

Agente 2. ¡Dios te bendiga hermano del alma! No sabes lo que estábamos esperando esa media tonelada para satisfacer el deseo del presidente y otros comensales deseosos de conocer la carne de tan sabroso pez. Tenemos que ver la ruta que vamos a darle a esa valija diplomática donde viajará el pescado. Me pregunto si la valija diplomática que tendremos que fabricar debe ser del tamaño de un container. Como la que nosotros usamos para enviarles la carne vacuna. Je-je ¡Qué lo parió! ¡Nunca visto! Pero todo sea para que las buenas relaciones florezcan como nunca entre dos países pequeños y pujantes.

A1. Sin dudas tendrá ese efecto. Les enviaremos además varias recetas para que puedan cocinarlos de la manera más exquisita. Nuestro jeque tiene una que él mismo inventó donde no se desperdicia nada! ¡Ni las espinas! ¡Es para chuparse los dedos! Él está además muy agradecido por la parrilla que le regalaron.

A2. Espléndido. Aquí estaremos listos con el fuego prendido y las ollas calentándose. La utilidad de esa carne será una maravilla ya que tiene mucho Omega 3 y otras propiedades que evitan el colesterol, la caída del cabello, mejora la circulación y muchos otros efectos beneficiosos para la salud. Invertiremos toda esa carne azul en varios proyectos culinarios y si sobra algo es probable que donemos algunos kilos a lo que aquí llamaos ollas populares.

A1. Al jeque le dará una gran alegría ese gesto ya que nosotros los ricos durante el Ramadán también repartimos entre los pobres hermanos musulmanes una parte de nuestra riqueza de muchas maneras para compensar sus penurias y la mala vida de la gente más vulnerable como se dice ahora. No nos sobra mucho es verdad, el precio del petróleo sube y baja en el mercado, pero hacemos lo que podemos.

A2. Bueno, me acaban de decir que la valija-contenedor llegará desde Brasil y veremos dónde la mantenemos congelada. Tengo un par de frigoríficos que pueden ser la solución. Así como en el campo los contenedores de soja, maíz y sorgo nos ayudan, en este caso tan especial seguro que algún frigorífico nos dará una mano. 

A1. No se olviden de consumir en menos de tres meses ese  pescado porque sino empieza a oler feo. La gente empezará a pensar que en vez de pescado hay gato encerrado. Y eso no sería bueno porque levantará sospechas de los malpensados. Y ustedes tienen en ese país muchos rivales listos para dar un zarpazo al gobierno cuando se les da la ocasión...

Pasaron casi ocho meses desde aquélla conversación. De pronto surge la noticia de que el pescado congelado fue donado a algunas Ollas Populares, una institución de carácter voluntario, como las que existieron durante la 2AGM o la depresión en EEUU. Lo extraño es que no hay guerra ni depresión en ese país y habían pasado casi siete meses desde la entrega de la partida de lo que se presumía era pescado congelado, al que había que consumir además ante de los tres meses. ¿Le dieron pescado podrido a las ollas de los barrios carenciados? se preguntan los desconfiados.

A1: Hermano! Me acabo de enterar por la prensa de tu país que hay un escándalo más por el tema del pescado congelado. Cómo es posible que dejaran filtrar semejante episodio que había que mantener en secreto y fuera de toda sospecha?

A2: Es que los medios y las redes sociales en este país nos acosan a pesar de que tenemos la red más importante en nuestras manos, informando de las buenas y positivas noticias que ocurren con este gobierno. Yo ahora estoy complicado y no puedo hacer mucho. Me tienen bajo custodia por gestionar negocios como el nuestro y otros con los tovarich, pero hay otra gente a cargo de nuestros asuntos. Hay que seguir adelante con lo que pactamos. Al final dimos con el frigorífico amigo que apoya la versión de que donaron el pescado a las ollas populares y asunto arreglado. Hicimos una lista de ollas y por supuesto que confirmarán la donación.

A1: Mmmm!Esto huele a pescado podrido después de varios días en la heladera Tienen que ponerse las pilas porque no habrá más valija diplomática por ser tan desprolijos. ¿Cómo es que no cortaron cintas cuando ocurrió la entrega? ¿No visita el presidente las ollas populares? La popularidad de vuestro presidente se derrumba por desapego y poco entusiasmo. Entiendo que si pasaron casi siete meses el pescado no estaría en muy buen estado. Claro que se habrán preocupado de sustituirlo por carne de palometas y de cazón fresco para que no levante sospechas. De lo contrario van a surgir muchas preguntas y levantar el ceño de los enemigos de siempre. ¡Los 451K de pescado tienen que estar blindados!

A2. Bueno hermano, tengo que cortar la llamada. Lamento que te enojes. Me están haciendo señas de que se me acaba el tiempo porque la cola de los que esperan hablar por teléfono es larga. Tenemos un solo celular en nuestro poder. Pero no te preocupes. Nuestra versión como siempre se impone a través de nuestros canales y prensa amiga. Eludimos todas las dudas y preguntas sobre el tema con eso de que nos vamos del Mercosur con los chinos y otros asiáticos que nos esperan con los brazos abiertos. Mucho ruido de tambores y humo para los inocentes que se ilusionan. Somos la única esperanza en este país...

"Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió”, frase que los hermanos Coen adosaban en el comienzo de cada capítulo de la excelente TVserie FARGO.

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupen por estos temas ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en forma de humor. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso cuando son manejados torpemente. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.