Vistas de página la semana pasada

martes, 29 de agosto de 2023

Entrevista a Alberico Lecchini - autor de Amarga despedida, nuevo libro de cuentos.

 

Los caminos de la literatura son imprevisibles cuando a menudo nos enteramos que hay escritores que siendo originarios de tierras lejanas, emergen en otros países como autores en español y que narran historias de ficción con protagonistas y sociedades diversas. Uno de estos autores es Alberico Lecchini, originario de la ciudad de Trinidad, Uruguay, radicado en Suecia desde 1977, pero asiduo visitante a su país y a la ciudad que lo vio nacer. Su nuevo libro de cuentos, Amarga despedida, el sexto de su autoría, es motivo para esta entrevista. 

Por Armand Ekberg.


Alberico, ¿qué puedes contarnos sobre este libro y sus historias?


Bueno, es un libro de ficción que transcurre en diversos ambientes con diferentes personajes que  buscan sobrevivir o aprovechan las circunstancias que los favorecen, otros creen en la diosa Fortuna con la intención obtener un beneficio; en otros casos a través de artimañas recibir lo que ellos o ellas consideran que se merecen. 

El hilo rojo de estos relatos es el egoísmo, la avaricia, la manipulación y las consecuencias que pueden traer para ellos mismos o para quienes les rodean. La mayoría de los relatos presentan ese lado oscuro de los seres humanos como consecuencia de realidades más duras. También el humor se cuela por los entresijos de algunos de esos dramas humanos, no todo es herrumbroso.


¿Esos protagonistas y sus historias son ejemplos de lo que hoy ocurre en muchos lugares?


Sin ánimo de generalizar, puedo constatar que a lo largo de los años las sociedades que conocemos se convierten en una palabra que está muy de moda: distopía, es decir todo lo contrario a la utopía que es un mundo ideal de convivencia humana. Un clásico ejemplo de aquello es la novela 1984 de George Orwell.  La distopía como concepto debería ocurrir en el futuro, pero para mí ha sido siempre actual a través de la historia en muchos aspectos. Hay que ver lo que ocurre en le guerra de Ucrania para darse cuenta de las nefastas consecuencias que tiene la disputa por el predominio de los intereses de los bandos en pugna, en una guerra que nos parecía imposible que ocurriera en la Europa del siglo XXI. En mi opinión la novela 1984 de Orwell vaticinó como distopía la realidad que hoy vivimos. Un estado totalitario, Rusia, contra una organización militar multinacional, la OTAN, que busca ampliar sus fronteras en busca de nuevos territorios para beneficio del país que la comanda, EEUU.


¿Los personajes de los cuentos se mueven en ambientes bélicos o violentos si nos atenemos a tus palabras?


No, son situaciones muy concretas como resultado de lo que los humanos viven como realidad rodeados de aquellos extremos, donde los personajes de los cuentos llevan una vida en la que podemos reconocernos por lo inmediato, ya sea en el hogar, en el trabajo o en un boliche. Pero es la carga moral de sus decisiones las que nos deberían hacer pensar cómo nos alejamos de los valores y principios que antes nos parecían incuestionables. Hay que escuchar por ejemplo a Javier Milei, en Argentina, para comprender hasta dónde están cambiando esos valores y principios que pensamos deberían respetarse. Busco llevar a un nivel humano cómo influyen esos procesos que ocurren en los personajes de los cuentos. El ambiente político y social está de fondo, y puede interpretarse según el gusto del lector. Es cierto, son personajes con sentimientos y necesidades que ellos mismos interpretan como auténticas y merecidas satisfacciones en sociedades que dejan cada vez menos espacio para la generosidad y la solidaridad como la entendíamos en décadas pasadas. Lo que no quiere decir que esto no exista, sino que en este libro la balanza se inclina hacia aquellos tipos de protagonistas centrados en su propio ego y en su conveniencia, porque la misma sociedad está cambiando y acota la libertad de buscar caminos solidarios y colectivos. Por el contrario,  las corrientes políticas de la ultraderecha, el autoritarismo y las tiranías de diverso tipo, buscan someter a las personas. 


¿Qué cuentos reflejan mejor esas realidades?


Bueno, estas historias tienen lugar en distintas épocas y lugares, y van desde Tatiana, la mujer protagonista del cuento Amarga despedida, (que da el título del libro) hasta el personaje que satisface sus irrefrenables inclinaciones sexuales aprovechándose de la vulnerabilidad de sus víctimas en Pasiones irrefrenables, pasando por los personajes que importan mujeres de Asia o Europa oriental, para explotarlas sexualmente, prostituyéndolas y/o abusándolas por un tiempo para después descartarlas como objetos usados en los cuentos Los frutos del paraíso y 45 escalones; o los prejuicios que tenemos sobre otras culturas y etnias, es el caso del relato Futuro vaticinado, donde los protagonistas son dos niños que se desprenden de los prejuicios de los mayores para tender puentes entre dos culturas a través de un deporte popular, resaltando el valor de  su ingenuidad, alegría y ganas de descubrir el mundo.

También está presente cierta ingenuidad de quienes por primera vez compran un auto sin saber manejarlo, se acomodan en su interior y dialogan sobre esa oportunidad en el cuento PV 544 y cómo en esta situación concreta  se rompen los roles cuando la mujer se empodera. Los métodos para lograr sus objetivos se obtienen a veces con astucia o crueldad, en sociedades cada vez más competitivas y corruptas, las que dejan poco margen para actitudes y conductas basadas en valores más altruistas. La tecnología que invade en ocasiones sus existencias, también comienzan a influir en sus vidas y decisiones ante la impotencia de controlarlas como en el caso del cuento Caminos obligados

Sobrevivir sigue siendo tan duro como en cualquier otra época, aunque ahora se usen métodos más refinados. El libro en definitiva se trata de eso: sobrevivir con las herramientas que están al alcance de las manos, y a menudo estas pueden ser indeseables.


¿No crees que deberías resaltar más esos valores que están opacándose en la actualidad?


Bueno, para eso están las obras de otros autores. De todas formas también existen los que desean ver el mundo al estilo Barbie y resaltando el entretenimiento. Mi aproximación a la sociedad donde vivo, y el resto de lo que se denomina mundo Occidental, está perdiendo el empuje que tuvo en las últimas décadas, ampliando las libertades y los derechos, buscando una justicia social que permaneciera en el tiempo en una constante puja con los privilegiados y las élites. Recuerdo que en el año 2000 la ONU hizo una campaña internacional para eliminar la pobreza en 2015. Una admirable utopía entonces y a corto plazo. Bueno, basta mirar el mundo hoy para observar lo lejos que estamos de ello. En el mundo actual las tendencias es lo contrario. Los que intentan  romper esos moldes en Hispanoamérica, por ejemplo, tienen grandes dificultades, Hay que ver lo que pasa en Ecuador, Perú o en Guatemala para comprender hasta dónde el autoritarismo político neoliberal busca imponerse. Habla de libertad cuando lo único que busca es implantar economías de mercado sin reglas ni controles, o las viejas oligarquías que se prenden con uñas y dientes a sus privilegios. Sin embargo la rebelión femenina en Irán es admirable por su coraje a pesar de las duras represalias o la reacción de las chicas de la selección española frente al machismo. La cuestión es si esas reacciones a la opresión patriarcal y religiosa pueden resquebrajar los regímenes sin un proyecto político más amplio y organizado. En fin, cada sociedad busca sus caminos.


¿Dónde podemos adquirir tu libro?


Bien, se puede comprar en la tienda de Amazon en tres formatos. Digital, tapa blanda y tapa dura. Sólo hay que abrir la página web de Amazon y en la ventana Buscar se escribe mi nombre y allí aparecen mis publicaciones, seis libros de relatos en total, más uno que hicimos con Carlos Castelao, La pelusa de los plátanos, justamente sobre personajes trinitarios que vivían entre nosotros en la época de nuestra niñez. Sé que muchos uruguayos ignoran estas publicaciones mías por no estar editadas en el país. Desgraciadamente mi ausencia allí me han impedido  entrar en contacto real con alguna de las editoriales nacionales, pero tengo todos los derechos sobre mis libros, así que siempre estoy abierto a cualquier propuesta. 


Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

2 comentarios:

  1. Una entrevista la cual nos deja el gran sabor de poder deleitarse con una lectura que ya acostumbrados a leer los cuentos de Alberico siempre nos deja en nuestra mente y fantasía una lectura agradable y entretenida. Ya estoy curioso poder leer los deliciosos cuentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias don Anónimo. Siempre es estimulante recibir un comentario positivo y estimulante que impulsa a seguir intentando continuar en la creación literaria.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.