Vistas de página la semana pasada

viernes, 25 de agosto de 2023

Juego de tronos. El final de Prigozhin

No eran muchos los que dudaban que el largo brazo de la venganza putineska alcanzaría al líder de Wagner el día menos pensado. Y ocurrió ayer cuando el avión en que viajaba se desplomó en barrena de una forma inconfundible: o una bomba o un misil fueron la causa de tan trágico fin de la saga de un criminal de guerra y de sus hombres más cercanos. 

Porque con él viajaba parte de la cúpula de Wagner y su verdadero fundador, Dimitri Utkin, un militar de carrera, excomandante de la inteligencia del ejército (GRU). Curiosamente fue él quien bautizó con el nombre de Wagner al grupo de mercenarios, seguramente para que lo recordaran porque era su alias  en las actividades militares ilegales, con un retorcido sentido del humor del compositor alemán Richard Wagner. Utkin siempre se mantuvo a la sombra de Prigozhin por voluntad propia, quien era la figura política y estratega, o lo parecía por su continuo tono desafiante ante los micrófonos cuestionando a la cúpula del ejército y al ministro de Defensa Sergei Shoigú. 

Pronto conoceremos la lista completa de los que perdieron la vida en un hecho que confirma que traicionar a Putin o desafiar su poder te costará la vida si no te ubicas debajo de su radar. A quien por ahora le fue mejor es al general Sergej Surovikin, condecorado por el mismo Putin hace unos meses, a quien se le acusa de haberse aliado con Prigozhin para destituir a la cúpula del ejército, y por esa razón fue destituido y quien sabe cuál será se futuro.

Es llamativo que Prigozhin y sus hombres confiaran todavía en su fama de héroes ultranacionalistas rusos, nazis dirían muchos (los mismos que Putin afirma querer combatir en Ucrania) convencidos de que esa fama los hacía intocables en Rusia. Grave error. Putin los calificó de traidores cuando en junio marcharon contra Moscú.  La situación pareció enfriarse cuando el presidente bielorruso Lukashenko intervino y aparentemente obtuvo un acuerdo. Pero en Rusia los especialistas nos recuerdan que a Putin no se le olvidan las traiciones. Al estilo de la Cosa Nostra siciliana. Alguien colocó un artefacto explosivo en el aparato o disparó un misil (por equivocación?) debido a que el piloto, por orden de Prigozhin o Utkin, apagó el transponder que envía la señal de la posición del avión a los controles terrestres. Entonces la defensa terrestre "creyó" que se trataba de un dron ucraniano (de gran tamaño?) y le lanzaron un misil. Es una de las versiones oficiales que comienza a circular.

 Fuera de todas estas especulaciones sobre si fue accidente o atentado, una cosa parece ser clara, el grupo de mercenarios de Wagner llegó a su fin como tal. Los hombres que lo integran pasarán a las fuerzas regulares o se integrarán a otros mercenarios que ya comienzan a surgir como Konvoy, menos conocido pero que está creciendo en Crimea donde se inició. 

Los nostálgicos de la vieja URSS todavía creen que el capitalismo ruso no es tal, ya que disfrazado de nacionalista y antinorteamericano crea la ilusión de ser la alternativa socialista a EEUU. Sin embargo son dos versiones de la misma moneda con diferentes circunstancias, culturas y tradiciones. La meta de ambos es apoderarse del pedazo más grande posible del planeta, sus recursos naturales y humanos. Y luego seguirán en el espacio por la luna y Marte, para empezar. Si es a través de la invasión militar no lo dudan. China es la que ha usado otra estrategia para los mismos fines. Las rutas de la seda se expanden a través de los continentes como tentáculos fomentando el comercio y las inversiones en los países que aceptan ser socios del gigante asiático. Así, no ha necesitado de mercenarios para lograr sus objetivos estratégicos y geopolíticos. Beneficio mutuo: "Chinito sabe": un viejo tópico cada vez más actual, porque lo respalda una civilización de miles de años y un capitalismo expansivo controlado por el PC que lleva las riendas de la sociedad todavía con cierto éxito. 

  En todo caso Wagner y Prigozhin pasarán a ser otro oscuro capítulo de la historia del país que elige autoritarismo y expansión imperial antes que construir caminos de seda como su vecino. 

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.