Vistas de página la semana pasada

martes, 31 de octubre de 2023

El combate de las tres M


Massa vs Macri-Milei es el nuevo escenario donde se definirá el balotaje en Argentina. Luego de la derrota estruendosa de Juntos por el cambio (Patricia Bullrich) y La Libertad Avanza (Javier Milei) frente a la coalición liderada por Sergio Massa (Unión por la Patria), pone una vez más sobre la mesa qué modelo de país elegirán los argentinos. El de Massa y su coalición UxP respaldado por peronistas, progresistas, algunos sectores liberales y otros de izquierda, enfrentados al proyecto cada vez más macrista y menos mileiísta de la derecha, que usa todos los atajos posibles para revertir la humillación de la derrota cuando estaban convencidos de  que su candidato, Milei, arrasaba en las urnas.


A pesar de la diferencia de votos, 37% para Massa y 30%para Milei no hay que dudar que el arquitecto de esta campaña hasta el 19 de noviembre no será Milei y su motosierra. Mauricio Macri un día después de la derrota de Juntos por el cambio pateó el tablero y abandonó la coalición para poner sus condiciones a su nuevo aliado, Milei, y dejar a un costado a una devaluada Bullrich de pésima utilidad para los intereses de los grupos que la apoyaron, léase Macri y Cía. Por eso el expresidente llevó de una oreja al león porteño a su residencia para ponerle las condiciones con las que él quiere que se conduzca la campaña en las próximas semanas, sin consultar, además, a sus aliados, lo que provocó el cisma en JxC.


Sergio Massa sigue comportándose en cambio como un presidente en funciones y el futuro presidente del país, ahora enfrentado a las petroleras multinacionales, que prefieren llenar los tanques con el combustible de exportación de los buques petroleros, que hacen cola en el puerto de Bs As, mientras desabastecen a los argentinos que deben hacer largas colas por la avaricia y el oportunismo de la coyuntura. ¿Porque qué mejor medida que crear escasez de combustible para enfurecer a la gran masa de conductores del transporte público, privado, comercial, industrial, etc.? A no dudar que esa escasez tiene su arista política en contra del gobierno del desaparecido Alberto Fernández, pero que la reacción inmediata del ministro de economía S. Massa les puso un tiempo límite para que atiendan el mercado interno, de lo contrario la exportación se detiene y probablemente se apliquen otras sanciones. 


El poder mediático La Nación y Clarín canales de radio y TV regenteados por Macri y sus aliados, durante estos días de escasez pusieron a sus periodistas “ensobrados” a trabajar insistentemente con la sombra negra de Venezuela, una vez más, para comparar ambas realidades y tender el manto de la inoperabilidad del gobierno, cuando la causa de la escasez de combustibles estaba en otro lado. 


Supongo que el resultado de estas elecciones argentinas serán muy peleadas, pero si una mayoría supo discernir y votar contra el neoliberalismo despiadado de Milei, y ojalá se oponga al edulcorado de Macri, y darle la mayoría a un proyecto popular y nacional, que  abarque a un amplio abanico de fuerzas políticas con posibilidades de enderezar el rumbo del país. como viene predicando Massa, los planes de la derecha más abominable deberían ser derrotados por el bien de las mayorías.



1 comentario:

  1. Una vez mas una lectura que tira luz a sus lectores. Argentina se encuentra en una encrucijada que refleja la realidad de Salvador Allende cuando dirigió un gobierno electo por el pueblo chileno pero que estaba atado por los intereses del capitalismo que no aceptaba que sus riquezas fuesen amenazadas. La ultra derecha no solo promete sino también amenaza cambios de tinte nazista. El balotaje será sin dudas una firma de medir esas fuerzas. Esperemos solamente que no haya un golpe de estado que implante nuevamente una dictadura.
    Roberto

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.