Vistas de página la semana pasada

viernes, 9 de abril de 2010

El juez Garzón en el banquillo

España es como una caja de Pandora. De ella emergen las cosas más insólitas sobre las que no podemos dejar de sorprendernos. La corrupción sacude hasta los cimientos al Partido Popular y sus dirigentes miran hacia otro lado y se deshacen en excusas y ningundeos. El juez más independiente y más valiente que hasta ahora ha dado el país ibérico, Baltasar Gazón, es llevado ante los tribunales por haber abierto una investigación sobre los crímenes del franquismo!

Nada menos que unas 100 000 personas fueron víctimas de la persecución y ejecución masiva durante los años de la guerra civil española. Y luego esa persecución continuó causando una de las emigraciones masivas más grande de la época moderna en Europa, sobre todo al continente americano.


Pues bien, dos organizaciones con raíces en el fascismo español, Manos Limpias y Falange Española, han logrado convencer a un juez para que abra un proceso contra Garzón por prevaricación, ya que habría ignorado la ley de amnistía de 1977.


Tal vez todo no sea más que una cortina de humo del la derecha ultra para tratar de hacer daño o distraer la atención del escandaloso desarrollo de los casos de corrupción que se abaten sobre el PP.


Como sabemos la politización de la justicia en España todavía es feroz, y sus jerárquicos estamentos están plagados de conservadores y algunos pocos progres. Aunque sin dudas la herencia del franquismo y la hilacha que muestran los que ocupan los puestos más altos en esa jerarquía, no dejan dudas hacia donde van dirigidas sus simpatías.


HAy que ver los fallos sobre la corrupción en Valencia y el sobreseimiento de Camps por el tribunal de la provincia para darse cuenta hasta dónde están atados políticos y jueces en ese país.





LAs próximas semanas nos dirán cuál será el destino de Garzón: o bien suspendido de sus funciones como juez por 20 años, es decir a "cadena perpetua", o su reintegro al juzgado donde ejerce su profesión más fuerte que nunca.





De ocurrir lo primero, España quedará con los pantalones y los calzoncillos por el suelo, esperando que la ultraderecha siga ejerciendo el poder de seguir violándola hasta que gente con más espíritu democrático suplante a los carcamanes que hoy calientan los sillones del Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.