Vistas de página la semana pasada

martes, 6 de abril de 2010

Críticas a la política de protección a la naturaleza

Un "libro blanco" sobre la política medioambiental del gobierno sueco de centro-derecha fue presentado por la Asociación para la Protección de la Naturaleza (Naturskyddsfòrening-NSF) el martes 6 de abril.
En el informe se destaca la rebaja de los recursos, cambios en las leyes y una política que tiende a contemplar más los intereses privados antes que la propia naturaleza.

La misma corre el riesgo de deteriorarse aún más ante los avances de empresas explotadoras de bosques y de comunas que extienden permisos de urbanización en lugares antes protegidos.
El ministro de Medio Ambiente Andreas Carlgren opina que la NSF tiene una visión obsoleta sobre la política del cuidado medioambiental.

Mikael Karlsson, presidente de NSF, señala que el gobierno a perdido el norte y ni siquiera cuenta con una política medioambiental para después de 2010. Esto a pesar que la propia UE ha decidido que los países miembros deben definirla inmediatamente y cumplir con esos objetivos para 2020.

Entre los temas más criticados por NSF están la explotación cada vez más creciente de los bosques y el uso de productos químicos que van al alza a pesar de los daños que causan a vegetales y animales que habitan en esos bosques.
Además, puntualiza NSF, se ha permitido la introducción al país de un abeto americano (contorta)que se desarrolla más rápido pero que tiende a expandirse eliminando a otras especies autóctonas. Actualmente hay 500 000 hectáreas plantadas con este abeto, y la tendencia es que los propietarios de bosques lo sigan plantando ya que demora en crecer entre 60 y 70 años, mientras los abetos autóctonos demoran entre 90-100 años.

Otro de los cambios producidos en este período de gobierno de centro-derecha es el deterioro del derecho del uso público de las playas y otros espacios naturales (allemansràtten). Según NSF muchos lugares atractivos fuera y dentro de los actuales centros urbanos más importantes como Estocolmo-Gotemburgo-Malmò están siendo ahora objeto de una acelerada urbanización que impide el libre uso de esos espacios hasta ahora comunes.

LA caza del lobo, del lince y del hurón es ahora permitida si alguno de estos animales ataca a un animal doméstico, lo cual deja la vía libre para que cazadores furtivos maten a cualquiera de esos animales y luego afirme que su perro fue atacado. Como generalmente no hay testigos la policía no tiene más remedio que creer en la versión del individuo. Además el número máximo estas especies se limitarán en el futuro a cantidades que arriesgan su supervivencia a largo plazo, afirma en su informe NSF.

Otras críticas de la asociación son por ejemplo la reducción en 100 millones de coronas al presupuesto que estimula la producción ecológica; la rebaja de los recursos para comprar zonas para la reserva ecológica que actualmente es sólo el 50 por ciento del presupuesto de 2006.

A pesar que el ministro Andreas Carlberg ha defendido su política calificándola de moderna y abierta a la opinión de los propietarios de bosques y otras fuerzas productivas, la tendencia parece ser - si el análisis de NSF es correcto - que los intereses privados y la explotación de los recursos naturales predominan sobre el interés colectivo que en general prefiere que el medio ambiente natural sea protegido y no explotado. Un conflicto que tiene sus vaivenes dependiendo de las fuerzas políticas que integran los gobiernos.

Según la actual ley sobre protección a la naturaleza sólo el 1,5 por ciento del territorio nacional es considerado como protegido,el 98,5 por ciento restante puede ser modificado y explotado de una u otra manera, siempre y cuando sea con el visto bueno de la autoridad correspondiente. Lo que abre amplias posibilidades para que los intereses económicos sigan predominando sobre las fuerzas que luchan por mantener una naturaleza que hasta ahora es la admiración y recreación de los habitantes de este país que hacen turismo ecológico, como de visitantes extranjeros que también aprecian profundamente visitar espacios que no han sido objeto de la explotación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.