Vistas de página la semana pasada

miércoles, 28 de abril de 2010

Sitiados por productos químicos peligrosos

Nos rodean por todos lados. Alrededor y sobre nuestro cuerpo, en el aire y en los alimentos, la ropa, los zapatos y en los juguetes de nuestros hijos. Los cócteles químicos que la industria química fabrica es una amenaza tan o aún peor que el propio cambio climático, nos advierte el film documental recientemente estrenado del sueco Stefan Jarl, Underkastelsen, el Sometimiento o Sometidos sería una traducción aproximada del título de este director. En la película se afirma que existen unos 100 000 productos químicos que son peligrosos para la salud humana y la naturaleza. Estas afirmaciones son confirmadas por la directora de la Inspección General de Sustancias Químicas Ethel Forsberg.





Según Forsberg la amenaza que esas sustancias representan deben ser tomadas con la más absoluta seriedad ya que pueden dañar irreparablemente las posibilidades para los seres humanos de sobrevivir en el futuro. Esos cócteles químicos sabemos que causan cáncer y otros tipos de enfermedades y pueden afectar las posibilidades de reproducción en la gente que se expone a la acción directa de esas sustancias, dice Forsberg.





El gran problema que enfrentan los investigadores y la ciencia en general es que el trabajo para identificar los efectos de esas sustancias toman mucho tiempo, y mientras tanto la industria química y los que sacan rentabilidad de esas fórmulas químicas siuen actuando con la mayor impunidad. Así ocurrió con sustancias como el DDT o el asbesto que cobraron un sinnúmero de vidas y sufrimiento, ya que los que los fabricaban y los vendían afirmaban que no eran peligrosos.



Para Forsberg hay sin embargo una esperanza y la misma es el trabajo que se está haciendo a nivel de la Unión Europea por medio del programa REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos) donde las obligaciones recaen sobre el fabricante o importador en territorio europeo, y en menor grado sobre los usuarios intermedios.


El reglamento de la UE dispone además que las sustancias consideradas peligrosas deberán pasar un un filtro muy fino para que pueda ser aprobado el permiso de su uso, algo que hasta el momento sería único en el mundo, según Forsberg.


Sobre el film Underkastelsen cree Forsberg que servirá para reavivar la polémica sobre el tema. La jefa de la dirección general de sustancias Químicas afirma además que no hay que sentirse impotente ante la realidad y amenaza que nos acosa a nivel molecular. La initiativa tomada por los políticos de la Unión Europea problamente tendrá un efecto positivo sobre la industria química y sus subsidiarias. Sin embargo el plan de control y eliminación de los cócteles se extenderá hasta 2018 debido al número de sustancias que están en juego. Tampoco se han asignado mayores recursos para la investigación en este frente aquí en Suecia, por lo que habrá que tratar de sobrevivir y evitar en la medida de los posible exponerse a los cócteles que nos sirven cuando nos vamos a poner una camisa nueva, unos zapatos flamantes o cuando ingerimos un plato delicioso.


El movimiento ecologista a criticado duramente este accionar de la UE, ya que se pierden según los verdes, años en investigaciones que por falta de recursos no pueden acelerar sus resultados y prevenciones. En todo caso nos queda el falso consuelo de que en la mayoría de los casos los efectos de esas sustancias son a largo plazo. Pero para los que ya se han enfermado a causa del cóctel de sustancias químicas de poco les sirve ese consuelo. La maldición de los laboratorios con sus complicadas ecuaciones y fórmulas ya se les ha caído encima irreversiblemente.





Dirección del blog: http:\\libero-spartacus.blogspot.com\

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.