Vistas de página la semana pasada

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Obama está en Estocolmo y el circo está montado

Un grupo de policías se preprara
para vigilar las calles de Estocolmo.
Foto; A:L.
El presidente de EEUU Barack Obama arribó a Estocolmo a las 10 de la mañana del día de hoy. Nunca se ha visto en este país un despliegue policial tan grande que el montado que incluye unos 2000 policías más el grupos de agentes de seguridad que acompañan al presidente norteamericano. Una buena parte del centro de la ciudad ha sido cerrada para el tráfico de vehículos y personas, en cada esquina están estacionados patrulleros y el personal policial correspondiente. La ciudad despertó con toda esa movilización que helicópteros desde el aire y lanchas de la marina desde el agua  acompañaban cerrando el círculo de seguridad.

Todos los medios de prensa, tanto escritos como la radio y televisión, y los sitios sociales como Facebook y otros han seguido paso a paso el camino que va pisando el presidente de EEUU por la ciudad. Y es que en este país exististe una admiración muy grande por la sociedad norteamericana. Aún cuando el desarrollo de los dos países ha sido muy diferente, nadie ignora que la masiva emigración  a EEUU de suecos en el siglo XIX,  han impregnado positivamente los sentimientos de los escandinavos hacia el país de las extensas llanuras.

Esa relación que en muchos casos es ambivalente, es decir de admiración y crítica al mismo tiempo, pone sobre el tapete un tema muy controversial, es decir el modelo de sociedad que las actuales generaciones se plantean en Suecia. Es indudable que la cultura norteamericana se impone en muchas aspectos de la vida de este país. También en las diplomáticas, que de haber estado congeladas durante la guerra de Vietnam, se fueron entibiando hasta alcanzar una temperatura tropical donde nos recuerda aquélla expresión del ex-presidente argentino Carlos Menem cuando afirmó que su país y EEUU tenían relaciones carnales por lo bien que se entendían. En Suecia un político del rango que sea, no se animaría a expresarse así, pero muchos medios de prensa hablan de la relación amorosa entre los dos países, claro que en términos más ideológicos y espirituales que carnales. Sin duda que después de esta visita esas relaciones saldrán fortificadas, ya que ambos mandatarios expresaron estar de acuerdo en prácticamente todos los temas discutidos, excepto en el ataque a Siria. Aquí Suecia exige que haya consenso y se apruebe en el Consejo de Seguridad de la ONU las medidas que se crean convenientes en caso que el régimen sirio haya sido el responsable de los ataques con armas químicas contra la población civil. Pero en todo matrimonio siempre hay algún tema donde los cónyugues disienten, no es verdad?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.