Vistas de página la semana pasada

sábado, 4 de abril de 2015

La Fe ocupa las calles en la Pascua

La iglesia católica debe de estar muy satisfecha con el espectáculo ofrecido por las procesiones celebrando la Pascua por diversas ciudades y pueblos de España. Millones de personas, entre ellos una buena proporción de turistas, se han echado a la calles para ver como las decenas de costaleros cargan sobre sus hombros las diversas figuras que representan a Jesús y a una diversidad de vírgenes, entre ellas la virgen María. Especialmente ahora que los fieles concurren con menor asiduidad a las iglesias debido en parte a los escándalos de diverso tipo conocidos a lo largo de los últimos años de corrupción y pederastia entre otras. Pero también porque el escepticismo religioso de los individuos es cada vez mayor. El Papa Francisco tiene una labor gigantesca para atraer al redil a las ovejas descarriadas o a las nuevas por convencer de que es una cuestión de fe creer en las sagas que cuentan la Biblia y los sacerdotes en las iglesias .

Sin dudas que los intentos en España por restablecer la fe en los alumnos tiene una nueva oportunidad en las escuelas al establecer el gobierno del PP la normativa de que la materia de religión es obligatoria y se calificará a los alumnos como en cualquier otra materia. Y en la pared estará clavada una cruz con un Jesús agonizante para que no quepa la menor duda de que religión se está hablando. Según las estadísticas publicadas por el Centro de Investigaciones Pew en el mundo habían unos 1 600 millones de musulmanes en 2010 y su población se multiplicaría a 2 760 millones en 2050  (1) por lo que el Islam estaría al borde de convertirse en la religión con más adeptos y que superarían a los cristianos de todas las cepas que existen en el planeta en unas décadas más. En 2010 se identificaban como cristianos 2 200 millones de personas en el el mundo que cuenta con una población total de 6 700 millones. Para 2050 los cristianos serían alrededor de 2 800 millones pero la tendencia es que los musulmanes crecerán en proporción más rápidamente y seguramente los superarán en pocos años más.
Este es otro desafío a nivel nacional en España, que en este contexto depende de los sacerdotes en las iglesias y de los maestros y profesores responsables de enseñar esta polémica materia escolar en la lucha por las almas en la península y en los enclaves de Ceuta y Melilla donde la población musulmana crece más rápido que la cristiana.

Maestros y profesores tienen una gran responsabilidad de no adoctrinar a los alumnos, pero es difícil eludir la tentación.  Según la oposición la nueva ley será eliminada si ganan las próximas elecciones para sustituirla por otra más universal donde todas las religiones tengan cabida y no se adoctrine al alumno. La elección de una fe religiosa, cualquiera que ella sea, debe ser libre y responsabilidad de la familia. Adoctrinar a los alumnos como pretende la iglesia católica que presionó al actual gobierno para que se aprobara la ley en una sociedad cada vez más laica, puede despertar sentimientos antirreligiosos. Por otro lado la fanática ofensiva de ciertos grupos islamitas que no dudan en usar métodos terroristas en nombre de Alá para amedrentar a los "infieles" y convertir a los musulmanes  en fanáticos islamitas para hacerse con el poder político y fundar una sociedad teocrática, tampoco estimulan el afán de ver las religiones como una alternativa para comprender la razón de nuestra existencia en el mundo.  El cristianismo también tuvo su época negra con la Inquisición y las guerras que reyes e iglesia emprendieron contra otros cristianos y musulmanes. Algo de lo que no se habla porque el mensaje ha cambiado y ahora solo es de paz y tolerancia. Pero esto también puede cambiar y el riesgo es que se establezca una sociedad que divida a los ciudadanos en "herejes" y "creyentes" donde ya sabemos quienes serán los parias. La dictadura de Franco no está muy lejos.

(1) Centro de Investigaciones Pew.
El informe, titulado “El futuro de las religiones del mundo: Población y Proyecciones de Crecimiento 2010-2050”-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.