Páginas vistas la semana pasada

domingo, 4 de marzo de 2018

Chismes y Rumores: Donald T abriendo la Caja de Pandora

Nos acercamos peligrosamente a una guerra comercial con consecuencias imprevistas dado que son muchos los países implicados que serían perjudicados cuando en los próximos días Donald Trump, presidente de EEUU, probablemente haga realidad la decisión de subir los aranceles a la importación de acero y aluminio.  Una conversación secreta entre Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker fue entregada a Chismes y Rumores, siempre atenta a lo que ocurre entre bambalinas en el escenario mundial.

DT: Buenos días querido amigo Jean-Claude. Espero que no estés muy nervioso con mi anuncio sobre los aranceles. Tengo que cumplir con las promesas electorales ahora que se acercan las elecciones al Congreso. Mis congresistas republicanos tienen que sentirse respaldados por su presidente.

J-CJ: Pero Donald, estás loco? Como se te ocurre hacer esta jugada proteccionista cuando venimos abrazando desde hace décadas la causa del Libre Comercio? No te das cuenta que esto puede desembocar en una verdadera guerra comercial? Nosotros ya decidimos que las motos Harley Davidson, los vaqueros Lee y el whisky de Kentucky van a pagar aranceles más altos como castigo. Serán las primeras víctimas si haces realidad tu amenaza.

DT: Pues nosotros doblamos la apuesta. Los coches producidos en UE tendrán su merecido. Ya estoy cansado de ver autos de marcas europeas y asiáticas en nuestras calles, en las series de la TV y en las películas. Sólo la policía y el FBI conducen coches de marcas producidos por manos y brazos norteamericanos. Qué señal le estamos dando a nuestros hijos? Suerte que todavía nuestras armas las fabricamos con el mejor acero del mundo, el que producen nuestras fábricas. Son bellas y muy efectivas…

J-CJ: Por favor querido, has perdido la memoria? Como se iniciaron las guerras europeas en el siglo pasado? Fueron a causa del carbón y el acero. Estás además apuntando al comercio con China. Crees que se van a quedar cruzados de brazos. Ya preparan el terreno eligiendo de por vida a Xi Jingping. Es que estás ciego, hombre?

DT: Nada de eso, a lo mejor nosotros también lo probemos algún día. Me alegro de tener a semejante rival frente a mí. Yo también estoy preparándome para un segundo mandato, lo admití el otro día. Con Vladi Putin en Rusia por seis años más, Erdogan en Turquía, Netanyahu en Israel y los reyezuelos de Polonia, Hungría, el renacido Berlusconi en Italia, por nombrar solo unos pocos, seremos los hombres fuertes los que controlaremos el mundo. En el Reino Unido Teresa May tiene el tiempo contado. Después del Brexit ya tenemos al candidato. Je-Je-je. Sí, es un escenario de machos re-machos que me hace erizar la piel de emoción. Es lo que la mayoría quiere en estas épocas de caos, hombres fuertes y decididos.

J-CJ: Te olvidas que eso mismo decían Hitler, Mussolini y Stalin? Que costó millones de vidas? Nunca en la historia de la humanidad hubieron tantas víctimas como en el siglo pasado. Y ahora hay armas nucleares en juego por todos lados. Putin sacó a relucir su nuevo arsenal nuclear. Te pido por favor que no sigas adelante con estas amenazas. Negociemos, veamos que fórmulas podemos encontrar. Salvemos al mundo de otra catástrofe. O es que vas a hacer los mismo con Putin que con Kim Jong-Un, comparar quien tiene el botón rojo más grande?

DT: Oye chico, EEUU va a seguir siendo primero cueste lo que cueste. Ya hicimos el trabajo, mal hecho la verdad sea dicha, en Medio Oriente, derribando a esos gobiernos de dictadores malvados, filosocialistas, mitad laicos, mitad religiosos, que le daban derechos a las mujeres, y sobre todo con barreras a nuestros intereses petroleros y de dominio del mundo. Ahora nos falta Siria, pero ya caerá. Y luego iremos por Irán. No, no nos damos respiro. Y ustedes a pesar de las protestas nos siguen los pasos, porque como dijo mi querido George W Bush: o están conmigo o contra mío

J-CJ: No puedes ser tan simplista. El mundo es cada vez más complejo. Realmente, no piensas en la consecuencias? Nos arruinaría a todos. A tí también. Toda tu fortuna puede esfumarse de un plumazo o bombazo.

DT: De todas las crisis emergen nuevas ideas y posibilidades. La guerra comercial es un desfío que América ganará fácilmente. Somos la más grande de las civilizaciones conocidas, la más poderosa potencia que no se arruga ante nada, sobre todo ahora que tiene un presidente de verdad.

J-CJ: Donald, nos mandas a todos al borde de la roca Tarpeya. Solo pensar que estarías en la Sala Oval un período más me hace pensar que el pueblo norteamericano está cada vez más manipulado por las fábricas Troll de dentro y fuera de fronteras. Y tú que hablabas de las fake news! Y lo peor es que están exportando esa máquina de desinformación y manipulación por todo el planeta. En qué estamos convirtiendo a la democracia?

DT: Democracia? Eso no es otra cosa lo que los académicos llaman entelequia. Una ficción que nos han metido en la cabeza. Un ideal que no comulga con la realidad. La decisión de que Xi Jianping siga en el poder de por vida es atractiva.  Nuestra democracia, por ejemplo,  depende de los dólares que se inviertan en las campañas electorales. Y después son los lobbystas los que tienen la última palabra. Nos dan los textos de las leyes ya masticados y deglutidos. No viste las fotos donde estoy rodeado con los príncipes del acero norteamericano? Y por supuesto con el apoyo incondicional de la Asociación Nacional del Rifle. Son ellos lo que financiaron en parte y financiarán mi próxima campaña. La victoria está sellada. Sí querido amigo, nuestra guerra comercial será más o menos fraternal al comienzo. Después veremos…Y quien sabe, a lo mejor en el futuro tendremos un Donald T. gobernando de por vida. Vaya! Que bella idea!

Y recuerden… son solo chismes y rumores. Hush-Hush.


Publicar un comentario