Vistas de página la semana pasada

miércoles, 27 de junio de 2018

La aventura del VAR


La sigla VAR (Video Assistant Referee) o sea Árbitro Asistente de Video, sigue dando mucho que hablar, antes y durante el Mundial Rusia 2018. Y no es para menos porque en dramáticos partidos donde se jugaban la suerte de clasificar a los octavos de final, o irse de regreso a casa, han sido definidos por la tan esperada tecnología incorporada. Y mucho más trabajo les espera en adelante.

Primero que nada, para qué sirve el VAR?

Para definir si fue gol o no. Un caso típico fue el partido que Japón disputó con Colombia y el gol de Juan Quintero que se definió por el VAR, ya que había dudas si la pelota había traspasado la línea de gol o no. Finalmente el gol fue validado porque lo confirmaron las imágenes de la tv y la llamada ”línea tecnológica del gol”.

Penal: Han ocurrido en los partidos jugadas dudosas que los árbitros han dejado al VAR decidir si hubo penal o no. Es frecuente, más de los deseado, que los árbitros se hagan los sotas y no cobren penal cuando la tribuna y desde el sofá muchos opinamos que hubo penal.
Una situación donde el VAR corrigió al juez fue en el partido entre Croacia e Islandia. Los árbitros que controlan las imágenes advirtieron el árbitro de su error y este corrigió. Penal y gol de Islandia que en esos instantes del partido perjudicaba a Argentina dejándola fuera del mundial.

Tarjeta roja: Un caso muy discutido fue el de Ronaldo cuando le aplica un codazo en la cara a un jugador iraní sin disputar la pelota. Aquí el juez no vio nada pero fue advertido por los otros árbitros del VAR que pudo existir una infracción del portugués. El árbitro corre a mirar las imágenes y cuando muchos -sobre todo los iraníes- se esperaban la tarjeta roja, el árbitro se decide por la amarilla, haciendo felices a los portugueses y amargándole la tarde a los persas.

Identificación: En estos casos cuando el juez equivoca en mostrarle una tarjeta a un jugador por una falta el VAR corrige. Lo vi en un solo partido y para los árbitros en estos casos es más fácil no equivocarse, salvo que haya mucho entrevero de jugadores y en el montón no identifica correctamente al jugador.

El caso es que es el árbitro es el que tiene la última palabra, con o sin VAR. O sea si desde los estudios los árbitros que disponen de múltiples cámaras que muestran las imágenes desde distintos ángulos opinan, por ejemplo, que fue penal, el árbitro puede determinar que no lo fue por más imágenes que muestren los contrario. Recuerdo el incidente en el área de Alemania cuando un delantero sueco es derribado claramente por el un jugador alemán. Las imágenes mostraban que fue penal, pero el juez lo ignoró. No sé si desde el VAR le advirtieron de la falta, en todo caso las acciones siguieron porque el juez ignoró el posible penal a pesar de las protestas suecas. Lo que me pregunto es si esta contradicción entre árbitro y VAR influye en el concepto que la FIFA tendrá sobre ese juez para el futuro y las consecuencias para el hombre del pito. O eran, como algunos especulan, las órdenes de no perjudicar a Alemania que estaba por ahogarse?

Es en las redes sociales donde más se nota la indignación de los que critican a los árbitros, al VAR y a la FIFA. Y es natural porque la percepción que tenemos, los que están en la tribuna y los que estamos en el sofá, es que no siempre vemos lo mismo que el árbitro. De alguna manera también nosotros nos convertimos en VAR por las imágenes de la TV, pero a veces desconociendo las reglas.

 Un ejemplo es la opinión de que el árbitro perjudicó a Nigeria en su partido contra Argentina. En un centro al área un jugador argentino cabecea levemente la pelota y esta pega en su brazo extendido dando la impresión de que es penal. Pero el juez que recurre al VAR determina que no lo es. Porqué? Según el reglamento el defensor argentino golpea primero la pelota con la cabeza y luego el balón pega en el brazo, pero no hay intención según el árbitro. Una espinosa situación que muchos consideraron que fue una decisión con el fin de perjudicar a Nigeria y beneficiar a la Argentina. En el partido entre Marruecos y España el zaguero Piqué se ayudó con la mano para desviar una pelota en el área pero no se usó el VAR, como en el caso de la falta antes mencionada contra el delantero sueco en el partido con Alemania. Y así muchas otras situaciones polémicas.

 La pregunta que muchos se hacen es si el VAR es una herramienta que define situaciones a favor de los equipos más poderosos y perjudica a los países más pequeños o que menos competencias mundiales tienen, los cuales deben pagar el derecho de piso soportando decisiones arbitrales contrarias a sus intereses. Como toda situación compleja y donde la FIFA decide a quienes le pone el pito en la boca, la polémica está planteada. ¿Sirve el VAR o es "una mierda" como lo expresó el jugador marroquí Amrabat? 
Usted decide.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.