Vistas de página la semana pasada

domingo, 2 de diciembre de 2018

G20 Habemus humo blanco en las Altas Esferas

La conferencia del G20 acaba de finalizar entre abrazos y palmadas mas o menos sinceras, pero con un armisticio en la guerra comercial desatada por el inefable e inaudito presidente de EEUU, Donald Trump. China y EEUU llegaron a un acuerdo, fumaron la pipa de la paz, enterraron sus hachas de guerra y tienen un plazo (los chinos) para trabajar en un plan de acción que conforme al hombre fuerte de la Casa Blanca. Chismes y Rumores, con su micrófono de larga distancia, captó parte de la conversación entre ambos mandatarios.

Sonrisa china vs mirada dura. Acuerdo temporal en BsAs.
Foto AP de El País.
Xi Jinping: Donald, los chinos reconocemos tu gesto de dar un paso atrás después de haber dado dos adelante sin que te sonrojaras. Esa es una táctica que has aprendido de nosotros los comunistas. O acaso has aprendido a bailar el tango aquí en BsAs? Ya me parecía que tus bravuconadas no eran más que pedos de asno.

Donald Trump: Tienes que reconocer chinito que ha dado resultado. Ahora nos sentamos a negociar en serio. Quiero terminar con que nos sigan ordeñando la vaca de la leche sagrada, obligándonos a consumir productos que nosotros mismos podemos fabricar... y vendernos acero de mala calidad a precio de subasta y no comprar lo que queremos venderles.

XJP: No me digas? Con los sueldos que están obligados a pagar, la expulsión de los trabajadores mexicanos y centroamericanos pierden la fuerza de trabajo barata. Van a crear más conflictos internos y tus planes fracasarán, estimado Donald. Pero dejémonos de pendejadas y vamos a lo concreto. Las tasas aduaneras a nuestros productos no más del 10 por ciento. Nada del 25 por ciento.

DT: Es mi compromiso por ahora. Después de tres meses veremos. Si no aprueban nuestras contraofertas de lo que pueden exportar a nuestro mercado y lo que nosotros queremos venderles, estamos en punto cero de nuevo. Y ahí sí que estoy dispuesto a darles con el marrón en el florero chino.

XJP: La verdad que sigues siendo un jetón incorregible. Nuestra Ruta de la Seda ya tiene prevenido todo ese escenario. Si aplicas tu política a rajatabla tenemos ya asegurados nuevos mercados donde colocar nuestros productos. Además nuestras inversiones en infraestructura en los países en vía de desarrollo y en los ya  industrializados están dando sus frutos. Puertos, carreteras, vías férreas y mucho más que Uds nunca quisieron construir, es nuestro pasaporte para aumentar el intercambio entre China y el mundo. 

DT: Bah! Seguiremos siendo el país número 1. Tenemos a Macri y Bolsonaro en nuestro bando…

En ese momento se abre la puerta de la sala donde los dos mandatarios están reunidos y entra el presidente argentino Mauricio Macri.

Mauricio Macri: Amigos, no se molesten! Quería despedirlos y decirles antes de que se vayan que la Argentina está sumamente agradecida por la visita, por los acuerdos alcanzados y modestamente por haber aportado un granito de arena a que las voluntades de tan altos presidentes se unieran en este esfuerzo por encontrar salidas a las tensiones y crisis…

DT: Bueno, bueno, Mauricio. Te agradezco la hospitalidad, el asado y los tangos compartidos, el mate no me gustó, pero por favor manda a Michetti a recibir clases de francés e inglés, lo mismo que a los intérpretes. Parece que no pasaron del liceo. Y los miles de millones que les prestamos a través del FMI no creas que son un regalo. Es un compromiso a pagar rebajando el costo del estado. Tú me entiendes lo que quiero decir. La sierra con motor modelo Magnum debe ser usada sin piedad. 

MM: No te preocupes que ya la estamos usando. Todo para el empresariado! Nada para los asalariados, jubilados y desempleados. O mejor dicho: Menos para ellos! Seguimos al pie de la letra las recomendaciones de Lagarde. A sido una gran conquista volver a endeudar a la Argentina con tantos miles de millones de dólares. El kirschnerismo aislacionista, protector y populista había puesto fin a esta deuda. Pues nosotros la restituimos y con creces! Que nadie dude de nuestras intenciones! Ah! Antes que me olvide Bolsonaro te saluda fraternalmente, Donald. A Xi no le tiene mucha simpatía. De todas maneras esta alianza, este triunvirato que hemos denominado TMB -Trump-Macri-Bolsonaro- es el Tridente del mundo occidental. Nunca antes hubo tanta esperanza y optimismo. Derrotamos al progresismo. Solo nos queda la Banda Oriental para aplastar el último enclave del progresismo.  Allí inauguran obras todo el tiempo, se golpean el pecho por la estabilidad económica, las inversiones extranjeras en la producción, producción de IA - software, nuevas leyes en defensa de los derechos humanos. Están en plena  campaña electoral adelantada. Pero tenemos varias cartas a jugar para derrotar a esos últimos representantes de la teoría de la igualdad y la justicia. Pompita, El Guapo, Don Cejas, El Pelado, El Tiburón de la Costa, y otros nuevos líderes de multitudes, mas pequeñas que grandes, es cierto, pero darán por tierra al cuarto gobierno del FA.

DT: Bien, bien. Dejo en tus manos y en las del capitán Bolsonaro (no le pueden subir de grados por lo menos a coronel?) para que no fracasen otra vez y tengan que conformarse con interpelar a Bonomi todo el tiempo…

Y recuerden, son solo Chismes y Rumores Hush-Hush




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.