Vistas de página la semana pasada

lunes, 28 de septiembre de 2020

El Uruguay de las dos cabezas

Los resultados electorales en las elecciones departamentales muestran una vez más el mapa de un país de dos mentalidades, donde ni siquiera las medidas antipopulares del actual gobierno de recortes en los presupuestos, cierre de cursos en los niveles más altos de la educación para los jóvenes del interior, por ejemplo, desaniman y permiten seguir gobernando a intendentes reelegidos a pesar de los escándalos de corrupción que los persiguen. La merma del presupuesto en salud, enseñanza en general, cultura y mucho más, dándole prioridad a la compra de armas para las FFAA por millones de dólares que decían no tenían y privilegiando al sector exportador sin tocarlo directamente con algún impuesto que les implique colaborar en la lucha contra la pandemia, es una prueba más de cómo los caudillos locales amansan y sobornan a miles de personas a las que hacen dependientes de sus ”regalos” en épocas electorales. Sobornos, favores grandes o pequeños, pasantías o puestos para los más entusiastas militantes, y una inmutable "tradición" siguen reafirmando que la imagen del país está más o menos congelada en el tiempo.

Las nuevas generaciones no hicieron la diferencia en la mayoría de los departamentos donde una población que envejece sigue aferrada a las divisas tradicionales y donde, hay que reconocerlo, el mensaje del FA no cala y convence. Ahí tendrá cada uno que sacar sus propias conclusiones, pero es evidente que algo no funciona para que en dos de los ejemplos más emblemáticos, Colonia y Maldonado, los dos candidatos del PN, Carlos Moreira y Enrique Antía, con los escándalos de corrupción y clientelismo que los envuelven, ganen con la ventaja que lo hicieron en dos departamentos que no pertenecen al llamado ”Uruguay profundo”. Es ese estado de corrupción grande y chica, el que atrae a tanta gente que empuja a darle el voto a esos políticos? Se comprende que muchos que los votan tienen fuertes intereses económicos que proteger y favores que recoger, pero el ciudadano de a pie, con qué migajas se conforma? 


Montevideo, Canelones y Salto son los tres bastiones del FA, pero la pérdida de Rocha, Paysandú y Río Negro, aunque por pocos votos, deja otras interrogantes sin respuesta por ahora. Sin embargo, aún perdiendo esas tres intendencias, las tres primeras reúnen más del 50% de la población y de la producción del país lo que no es poco. Pero el camino a 2024 está abierto y seguiremos en campaña hasta las próximas elecciones nacionales. No cabe ninguna duda. Con Carolina Cosse y Yamandú Orsi como protagonistas en el Sur, y Andrés Lima en el Litoral, marcarán el rumbo aún con las dificultades que el gobierno de LLP pueda ponerles en el camino. Porque de eso no me caben dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.