Vistas de página la semana pasada

sábado, 19 de septiembre de 2020

Es puro cuento

Las continuas apariciones del presidente LLP en los medios y sus forma de exponerse ante ellos, al límite de convertirse en lo que se ha denominado ”culto a la personalidad”, muy usado en los regímenes totalitarios, despiertan muchísimas dudas sobre su famosa frase ”me hago cargo”, cuando al mismo tiempo afirma que ignora el articulado de su principal estrategia económica por cinco años, al reconocer que no lo ha leído, ”porque qué presidente lee 700 artículos de un presupuesto?” Pregunta retóricamente el presidente y no se le cae la cara de vergüenza. Sí, es VERGONZOSO. Claro que habrá gente, los consabidos de siempre, que lo justifique. Faltaba más. Pobre hombre, tiene muchos asados para probar y cintas para cortar. Tampoco se entera de las decisiones que toman sus ministros como por ejemplo en la caso de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo o los pejes alrededor de Montevideo. 

Sin embargo, si damos vuelta el panqueque y lo pensamos mejor, es consecuente con su ideología neoliberal: El Estado debe ser lo menos protagonista posible. Y como ÉL ES EL ESTADO, no tiene porqué entrometerse ni enterarse. Una lección que nos da a todos.


En realidad lo que revela es que interpreta el papel del Guasón nr 1 del gobierno, entreteniendo al público comiendo asados o cortando cintas, estrechando manos y palmeando la cabeza de los niños, participando en ceremonias que inauguran las obras realizadas por el gobierno pasado como si fueran propias. O denominando, otra vez rodeado de cámaras y micrófonos por supuesto, un programa de salud dental con el nombre de María Auxiliadora Delgado, con imágenes de las clínicas dentales modernas, dando la impresión de que ha sido su gobierno quien las ha instalado, porque ni él ni los productores del reportaje nombran de que fue el gobierno del FA quien las ha instalado a iniciativa de la esposa ya fallecida del expresidente Tabaré Vázquez, y que ASSE ya el año pasado le había dado ese nombre al proyecto. Cinismo y falsedad de LLP alentado por la prensa amiga.


Pompita, no se lo puede llamar de otra manera porque es flotante, aunque le caben muchos otros apodos, es un pésimo actor, sus representaciones son falsas, y un pésimo presidente porque conduce al país probablemente a la peor crisis de su historia. Y no es solo culpa de la pandemia como afirman cuando los apuran, que en realidad les vino como anillo al dedo para justificar recortes, ajustes, despidos, quita de derechos al dejarlos sin financiación como es el caso del programa contra la violencia doméstica, y redirigiendo los recursos a los grupos más privilegiados. Estos son los que están felices viendo como las políticas de LLP les engrosan los bolsillos. Pero esa felicidad tarde o temprano se convierte en preocupación y miedo al volverse cada día más feroz la violencia de los olvidados y marginados, manipulados y frustrados. No alcanzarán los miles de policías ni las FFAA para mantener la paz social ni política. Ganarán batallas por la fuerza que poseen ante civiles desarmados. Pero la guerra la perderán tarde o temprano, porque los regímenes autoritarios y hambreadores tienen bases y vigas débiles, solo sostenidas por las armas que al final se herrumbran pero no por las mayorías.  Basta ver un ejemplo, la respuesta de los profesores a la soberbia que su sindicato, FENAPES, le dio al ministro Da Silveira al burlarse este de que el sindicato solo tenía 1500 miembros en TW, lo que indicaba, según él, la poca importancia que tenía. Un día después de la burla Fenapes incorporó a más de 17500 miembros en TW, superando la cantidad de seguidos del propio ministro.


Es este el equipo de expertos y capacitados personajes para gobernar del que hacía alarde el Guasón? Reunido él en la Feria ganadera del Prado, probando asados que le ofrecen uno de los grupos más beneficiados por las políticas del gobierno, cabe preguntarse: ofrecieron a las ollas populares corderos, reses, cerdos un miserable capón para que por un día pudieran disfrutar de la misma carne que disfruta el presidente y sus ministros? Se solidarizaron por un día con la acuciarte necesidad de llenar el estómago de esos miles de uruguayos que se quedaron sin sus ingresos aunque fuera de una manera simbólica? NO, hasta ahora que yo sepa no lo han hecho. Por el contrario, el presidente Capurro de la Asociación Rural de Uruguay afirmó que "la desigualdad de ingresos va a existir siempre, y está bien que sea así", lo cual es producto de la condición humana, según su opinión. Pues bien, como era de esperarse sus afirmaciones se hicieron virales en las redes. Las migas no caen de la mesa de los poderosos como pronostican los teóricos neoliberales y repiten las ministra Azucena Arbeleche e Isaac Alfie, director de la OPP. Es solo puro cuento. 


Se agradecen comentarios o marcar algunos de las tres alternativas una vez leído el texto. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.