Vistas de página la semana pasada

jueves, 8 de julio de 2021

Objetivo cumplido. Están las firmas para el Referéndum en Uruguay

 A pesar de todas las dificultades, pandemia de por medio y un gobierno y su prensa amiga blindada, las firmas para realizar un Referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) serán presentadas en el día de hoy a la Corte Electoral. Un día histórico porque reafirma una vez más la voluntad del pueblo uruguayo de debatir parte de esa ley que con más de 500 artículos aprobó en tiempo récord el nuevo gobierno de derecha y neoliberal de Luis Lacalle. Nunca se atrevieron a debatir el contenido, solo presentaron generalidades durante la campaña con promesas que nunca cumplieron. Incluso trataron luego de seguir contrabandeando otros asuntos que sus propios aliados rechazaron. El Partido Nacional (PN) con el 28% de los votos de todas maneras  impuso una buena parte de su programa a sus compañeros de ruta, el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) más uno residual, el Partido Independiente (PI) con apenas un legislador.

Así las cosas, tanto la organización sindical PIT-CNT y la oposición política, Frente Amplio (FA) junto a organizaciones sociales y de DDHH se lanzaron a una campaña para derogar lo más retrógado de esa ley que tiene que ver con temas seguridad, inclusión financiera, derechos laborales y civiles, privatizaciones, educación, salud y mucho más. La derecha lanzada a eliminar un abanico de reformas sociales, humanitarias y políticas puestas en práctica por el FA en sus quince años de gobierno y eliminar lo más posible la presencia del estado en los asuntos del país y por supuesto suplantarlo con el milagroso mercado. A poco más de un año de ser nombrado presidente Luis Lacalle tiene ante sus narices el primer capítulo de una respuesta popular. Después viene el Referéndum donde se verá si la prensa amiga del presidente y el propio gobierno logran revertir aquél primer revés de evitar que las firmas se reunieran. Porque la mejor estrategia del poder no será, me atrevo a opinar, otra cosa que difundir la imagen de confusión y caos que supondría derogar los 135 artículos de la LUC.

Por eso el FA y el PIT-CNT junto a las ONGs que apoyan la reforma de la ley deben presentar las certezas que deben devenir si la izquierda gana el Referéndum. ¿Qué viene en su lugar como legislación? ¿La legislación anterior o hay que aprobar nuevas leyes? ¿Qué podría hacer el gobierno para evitarlo?  Ya que tienen mayoría en el Parlamento ¿pueden volver a aprobar las leyes derogadas? etc.

Estas y seguramente muchas otras cuestiones irán surgiendo a medida que se acerca la fecha de este Referéndum que sin duda será histórico, tanto si triunfa una mayoría por la derogación como si se fracasa en el intento. Porque no será fácil con la oficina de publicidad que ha montado el gobierno en la Torre Ejecutiva. Dispararán con toda la munición que tengan a su alcance para salvar la criatura que pergeñaron unos pocos, esa élite que se restriega las manos cada vez que puede quitarle a las mayorías un pedazo del pastel. Y en este período de tiempo desde marzo 2020 se han comido por el momento una buena parte del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.