Vistas de página la semana pasada

jueves, 24 de marzo de 2022

Mateína for ever

Un drama, casi una tragedia de abstinencia está por producirse en el Uruguay del futuro (año 2045) cuando el gobierno, sin dudas autoritario del momento, decide prohibir el consumo de la yerba mate a la población siguiendo una norma internacional. La razón no se conoce y queda abierta a la especulación si son intereses comerciales por ejemplo de los cafeteros o téseros que han impuesto la prohibición a los gobiernos del Cono Sur. En todo caso esta comedia  absurda pone a dos protagonistas, Moncho y Fico, en la aventura de contrabandear unos quilos de la apreciada yerba desde Paraguay. Ambos se habían dedicado a venderla clandestinamente en pequeños paquetes de escasos gramos para una clientela desesperada. Hasta que toman la decisión de ir a por más viajando a Paraguay.


El escenario es un Uruguay rural, con pueblos empobrecidos que recuerdan a aquellos de la década del 60-70 del siglo pasado (o del presente) empobrecidos, aislados y en una especie de somnolencia que atribuyo a la falta de ingerir el apreciado beberaje del mate. En todo caso este road movie oriental se desplaza en la campaña en círculos por caminos vecinales entre lomas y cerros de Florida, entre vacas y toros curiosos, y en pueblos donde ha llegado el rumor ya deformado de que ambos protagonistas se lanzan en busca de la semilla del árbol Ilex paraguariensis aupados por los mensajes vía radio clandestina de un anacoreta moderno, Polo, que predica la resistencia y el derecho a consumir la yerba mate desde su improvisada vivienda. 


En ese viaje se suman al dúo un chico adolescente y una joven entusiasmada con el proyecto que sigue creciendo en la imagen popular convirtiéndolos en héroes involuntarios perseguidos además por un tenaz policía que no duda dispararles cuando se niegan a detenerse pero sin el resultado esperado.

Así se va cerrando el círculo de la historia donde la yerba regresa al mercado y gratis! donada por una empresa norteamericana develándose el misterio de la prohibición y el regreso de nuestros involuntarios héroes al hogar mientras toman mate. Sí, porque como dice Moncho ¿Para que uno vuelve a su casa, disfruta del patio y del perro, hace el amor si no es para tomar mate después?


Guión y dirección: Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala Richero
Elenco: Diego Licio, Federico Silveira, Leandro Silva, Chiara Hourcade, Roberto Suárez, Yamandú Cruz, César Troncoso.
Producción ejecutiva: Pancho Magnou Arnábal
Producción: Joaquín Peñagaricano, Pablo Abdala Richero y Pancho Magnou Arnábal

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.