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martes, 15 de marzo de 2022

Una pulseada desigual

Basta recorrer la  ciudad de Trinidad para ver lo desigual que viene siendo la campaña a favor del SÍ y del NO por la derogación de los 135 de la LUC. Trinidad es territorio del Partido Nacional que ha gobernado desde que se fundó el departamento, en 1885. Paradójicamente fue bautizado con el nombre de un gral. del partido Colorado, Venancio Flores, el que sería responsable del fusilamiento de todos los oficiales que defendieron Paysandú bajo las órdenes del coronel Leandro Gómez del Partido Nacional (1865). Hecha esta disgresión, lo que llama la atención es la forma como se diferencian las campañas de ambos rivales en el departamento. Mientras los partidarios del NO que son los que gobiernan la Intendencia de Flores se confían en la campaña dirigida por el presidente Luis Lacalle Pou, que con sus repetidas apariciones en los medios, principalmente en la TV ya que los canales privados 4,12 y 10 le abren las cámaras y micrófonos generosamente así como a sus ministros durante las recorridas que realizan por las ciudades y pueblos del Interior del país.  


Todo el gobierno está en campaña participando en festividades como la Patria Gaucha, donde se

Disfrazan de gauchos para la alegría de sus partidarios que admiran y disfrutan del circo que montan los demagogos porque estos saben que da resultado. El Interior profundo cuyas mayorías han dependido siempre de los caudillos locales son alimentados con esos espectáculos que avivan la identidad local cuando sin escrúpulos son los mismos que aprueban leyes para explotar mejor a esos ciudadanos que aplauden, muchos de ellos trabajadores rurales. A nivel local en Trinidad los pocos militantes activos del PN han montado un altoparlante con algunas consignas favorables a los beneficios de la LUC y las “falacias” del contrincante. Además de haber pintado prolijamente (por un hombre de oficio?) sus locales dispersos por toda la ciudad con un NO de grandes dimensiones, pasacalles y banderolas para completar la imagen de que apoyan la campaña.


En tanto lo que caracteriza la campaña del SÍ en Trinidad y resto del departamento de Flores es la militancia a brazo partido recorriendo calles, plazas y otros lugares públicos donde la gente se reúne o visita repartiendo volantes en un encuentro cara a cara con las personas y la posibilidad de desarrollar un diálogo explicando las nefastas consecuencias de la ley en temas como la vivienda, la seguridad, la educación, la economía con privatizaciones parciales de los entes autónomos del estado, colonización rural, finanzas con alto riesgo de posible lavado de dinero, etc.  

En Flores debido a la predominancia histórica del PN sus dirigentes locales hasta ahora se conforman con lo que señalamos anteriormente y algún debate que no dejó mayores comentarios hasta ahora. Los militantes del SÍ alojados en su Casa Rosada planifican día a día las acciones y tareas a realizar a corto y mediano plazo recorriendo barrios donde se concentran los más dudosos. . Saben que los votos por él SÍ que logren sumar aunque pierdan a nivel local el referéndum contribuirán a un posible triunfo a nivel nacional para no sólo derogar esos 135 artículos de la LUC, sino demostrar que la ley “no es justa ni popular” como le place decir machaconamente a los representantes del gobierno. 


La ley no es justa porque lo que conllevan esos artículos es pérdida de derechos y beneficios multiplicados para el “malla oro” con una peor redistribución de los ingresos y no es popular porque su esencia es clasista y con un creciente perfil autoritario disfrazado de piola por la aparente actitud campechana del presidente que regala sonrisas y selfies para la hinchada. Y por si la campaña no estuviera suficientemente inclinada y sesgada a favor del NO,  los que mueven los hilos detrás de las bambalinas, organizadores del plan “ventajista” incluyeron una conferencia de prensa del presidente en vez de una alocución de 7 minutos como estaba acordado con el SÍ y además, lo que es alevoso, la dará un  día después de que el SÍ haga su alocución con el mensaje final de campaña .Allí Lacalle tendrá oportunidad de despacharse a gusto el tiempo que crea necesario. Habrá periodistas que cuestionen sus afirmaciones y datos si es que entrega alguno? Porque su fuerte hasta ahora ha sido vender humo de distintos colores. Algo que innegablemente ama escuchar una buena parte de la ciudadanía. No tenemos monarca en Uruguay, pero a veces parece que sí. 

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