Vistas de página la semana pasada

viernes, 8 de agosto de 2025

El sueño mojado de Netanyahu


Finalmente el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su gabinete de seguridad, confirmaron lo que siempre habían tenido en sus planes: incorporar militarmente Gaza a su territorio, dando un paso más hacia la sumisión total de la población, ocupación física del territorio y el genocidio de sus habitantes por el hambre o las balas y bombas.

En el caso de que fuera otro agresor que no comulga con Occidente y las visiones geopolíticas de la Casa Blanca, digamos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el secretario de estado,Marco Rubio, acusa de terribles crímenes, y ha puesto 50 millones de dólares por su cabeza.  Pero si el exterminador de civiles comete los crímenes más aberrantes de este primer cuarto de siglo, está perdonado por nuestros benditos dioses de nuestras religiones monoteístas y los mandatarios de las democracias más auténticas. 


Sin embargo, no juzguemos tan duramente a estos embanderados de la paz y la concordia.  Sus intenciones son acabar con el terrorismo de Hamas, recuperar los rehenes, llevarlos junto a sus familias y celebrar las fiestas religiosas de cada estado implicado en la masacre. Esta es la versión moderna del colonialismo de siglos pasados. Cisjordania está en camino de ser también ocupada, parte del Líbano y de Siria por igual, cerrando el sueño del Gran Israel ( todavía queda Irán en el camino), el hegemón avalado por la EU y EEUU. Casi sin excepción, apoyan todo lo que dice y hace la única “democracia liberal y respetuosa de las normas internacionales” en Oriente Medio, Israel,  sin dudas. Algunos a regañadientes, después de que el hombre del copete colorado les tire de las orejas, otros hipócritamente (dicen reconocer el estado palestino pero venden armas o prestan otros servicios a Israel sin sonrojarse) ( * )

La ocupación colonial de Gaza será “temporal”, afirma el gobierno israelí, será una ocupación por un cierto período sin definir, para luego dejarla en manos de un grupo de países árabes que tampoco fueron identificados. ¿Estados democráticos como Qatar o Arabia  Saudí? El tiempo pasará, nunca serán encontrados esos países árabes ideales, y al final habrá alguien que descubra de nuevo en el Talmud que en realidad desde hace miles de años ese territorio es hebreo, judío, israelí. Bueno, una vez instalados de firme en el territorio, verán qué hacen con los famélicos palestinos. ¿Los expulsarán a las arenas del desierto del Sahara para que se vuelvan nómadas sin tierra y sin camellos? ¿O al desierto llamado el “ Cuarto Vacío” (Rub’al Khali) saudí, para que soporten los 50ºC del verano y terminen evaporándose sin que nadie acuse a nadie de responsable? Vaya uno a saber, los caminos al regazo del Señor, del culto que sea, son indescifrables. Sino, pregúntenle a los pocos sobrevivientes que quedan del holocausto de mediados del siglo pasado. Todavía los homenajeamos y celebramos como víctimas de una ideología y práctica aberrante del nazismo. ¿En qué se asemeja a lo que hoy vemos en Gaza?


(*) EEUU, como se sabe, es el principal proveedor de armas a Israel. En Europa, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Bulgaria, República Checa y Croacia serían los principales proveedores de armamento a Israel. Los tres primeros con componentes para aviones F-35, vehículos militares, sistemas aeroespaciales y de optrónica, y los tres últimos, armamento ligero y municiones de distinto tipo. (Fuente: SIPRI, 2023). No sabemos cómo han cambiado estas ventas en este último período cuando los ataques y ocupaciones territoriales se han intensificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.