Vistas de página la semana pasada

lunes, 20 de febrero de 2012

La tragedia griega

La ensalada griega está servida
Esta noche se aprobaría por el gobierno griego y su parlamento los últimos recortes para que la UE suelte los miles de millones prometidos para salvar al país de la bancarrota. Si es que no hay nuevas exigencias de la Sra Merkel. Que un país europeo miembro de la UE llegara a esta situación era impensable hace unos años, por lo menos para los que no podíamos ver más allá de las apariencias que nos dejaba ver un país alegre representado por aquél personaje de la película Zorba el griego, protagonizado por el legendario  Anthony Quinn.
Sin embargo las calles de la capital Atenas y otras ciudades se llenan de personajes que no danzan como Zorba, sino que gritan su furia y frustración contra la UE y su propio gobierno, que les rebaja los salarios, suprime empleos y hunde al país en una recesión que arrastra a la sociedad a la época de Sócrates y sus discípulos, y lo convierte en una ensalada griega lista para que otros con hambre y capital se los devoren.

Que este drama se ha convertido en tragedia no cabe duda cuando simbólicamente mueren las esperanzas para  tantos jóvenes que saben que no los está esperando un trabajo a la vuelta de la esquina, y para los jubilados que cobrarán una raquítica pensión si es que la diosa Fortuna todavía se fija en ellos. Y para los que todavía tienen un trabajo en el sector público o privado, probablemente estarán esperando que llegue el jefe y le diga: "Nos jodimos, los dos nos vamos a la calle".
Que esta situación fue creada por varios gobiernos griegos con la complicidad de la banca y los intereses de países que seguramente obtenían jugosos dividendos con los negocios a orillas del mar Egeo, y  que en su momento aprobaron el ingreso de Grecia a la Unión sin controlar realmente si el debe y el haber de sus cuentas eran como realmente afirmaban sus funcionarios, engañando  a los que creían en el proyecto europeo que prometía una mejor economía, paz y prosperidad. Al final la derecha logró imponer su modelo y sálvese quien pueda.

Más tarde nos enteraríamos que el sector informal griego, donde se venden  servicios y productos de todo tipo, es depositario de miles de millones de euros lejos del alcance del estado o los municipios. Por otro lado no es extraño que suceda cuando la corrupción se desliza desde la cima del Olimpo hasta las calles del Pireo. Los que podían haberlo evitado introduciendo cambios para influir en la moral y  conducta de sus ciudadanos, miraban hacia otro lado, total si la vaca de Bruselas todavía daba leche; o los bancos que tenían bien repletas sus arcas necesitaban mover capital y convertirlo en basura, para promover el puro consumo de quienes se tentaban y atravesaban la puerta del shopping para cumplir el "sueño" de su vida. Ahora queda solo la pesadilla para una gran parte de la sociedad, esa que siempre "paga el pato", sobre la que nadie puede vaticinar cuando despertarán de ella. Y ese otro sueño de la democracia nacida en el ágora está tan maltrecha como el Partenón. El consuelo es que no están solos. España e Italia por no nombrar a otros agraciados, ya están en camino. Y disimuladamente todos miran más allá de los Urales y el desierto de Gobi donde nace el sol. Cómo se llama la capital? Peking? Beijing?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.