Vistas de página la semana pasada

martes, 29 de mayo de 2012

El affaire Assange y Wikileaks naufragado

A las 10.15 de hoy miércoles 30 de mayo la Suprema Corte de Gran Bretaña decidió la extradición de Julian Assange. Ahora le queda la posibilidad de apelar ante el Tribunal Europeo si es que continúa cuestionando el derecho de Suecia de extraditarlo. Aunque sus abogados han pedido además que el caso se reabra nuevamente y si esto es posible.

La Suprema Corte  de Justicia británica decidió la suerte de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Acusado de los delitos de violación y acoso sexual por la justicia sueca, Assange ha negado haber cometido ninguno de ellos, y sostiene que todo se trata de una conspiración por haber distribuído por todo el mundo los secretos de la diplomacia norteamericana. Dice además estar seguro que la justicia sueca lo extraditará a EEUU donde lo podrían condenar por espionaje.

El desarrollo de esta historia tiene sus lados opacos, y nadie puede ignorar que hubieron momentos muy confusos cuando tres fiscales tomaron decisiones contradictorias, dando la sensación de que algo olía mal en el reino de Suecia. Primero una fiscal abre el caso por los delitos antes mencionados, luego otro fiscal lo anula por ser los testimonios (y no pruebas) demasiados frágiles, y por ultimo una tercera fiscal abre de nuevo el caso. Mientras tanto Assange sigue paseándose por las calles de Estocolmo, incluso cuando pende una orden de detención sobre su cabeza. Pero en la sede de la policía no se encienden las alarmas hasta que Assange decide dejar el país cuando siente que la detención parece inminente. Se refugia en Gran Bretaña donde se inicia el proceso de extradición con varias etapas, siendo la última mañana cuando la Suprema Corte decida su destino.


El fallo de la corte británica será indudablemente un paso más en el largo y tortuoso camino que le espera a Julian Assange si es extraditado a Suecia y condenado por los delitos mencionados. Apelaciones, nuevos juicios en instancias más altas seguirán desgastando la imagen del fundador de Wikileaks, y por otro lado las denunciantes estarán expuestas a nuevos ataques de los que no creen en la historia de la violación y las acusan de ser parte de una conspiración. Todo el proceso de este caso ha sido demasiado largo, pero sin dudas ha dado tiempo a desmontar una buena parte de la actividad de Wikileaks, al bloquearse los apoyos económicos que recibía a través de Visa, Mastercard y Paypal. Las autoridades norteamericanas se encargaron de llevar una dura ofensiva contra estas organizaciones que inyectaban fondos a Wikileaks, quitándole la base económica que sostenía su actividad.

Tal vez conseguido este objetivo, las denuncias y los juicios ya no tienen importancia para los que perseguían el fin de Wikileaks y  de Julian Assange. La meta de neutralizarlos está cumplida, y sobre la persona de Assange siempre pesará la sombra de la duda si es un sátiro o un casanova rompecorazones, capaz de usar métodos no convencionales somo en Wikileaks, para lograr su objetivo: desnudar el objeto de su deseo pese a quien pese. Veremos si alguna vez la verdad, o parte de ella, se revela en algún tribunal sueco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.