Vistas de página la semana pasada

martes, 8 de enero de 2013

El pistolero y la Mano de Dios x 2

Se ha comentado hasta el cansancio sobre "la mano de Dios" después que Diego Armando Maradona le hiciera aquél gol a Inglaterra en el estadio Azteca en México, cuando se disputó Mundial de fútbol de 1986. Sin embargo hay otro jugador de fútbol, Luis Suárez, quien por dos veces ha decidido la suerte y el resultado de los partidos que disputaba. Primero con la celeste contra Ghana en el pasaje a los cuartos de final en Sudáfrica 2010, y el domingo 6 de enero, día de Reyes, cuando Liverpool estaba acorralado por el Mansfield de 5a división de la liga inglesa, equipo que estuvo cerca de empatarle y ganarle, pero que Suárez decidió a favor de los rojos con un gol donde su mano jugó una mala pasada al equipo rival.

Es innegable que Luis Suárez produce titulares y su popularidad crece entre la hinchada del Liverpool. Y al mismo tiempo su impopularidad se extiende en los otros círculos que le temen por su capacidad goleadora o por pertenecer a un club rival del suyo.
Y esa impopularidad arrecia cuando Suárez, llamado entre otros apelativos "el pistolero", hace uso conciente o inconciente de sus manos u otras artimañas para salvar a su equipo de una derrota o darle la victoria, fuera de otros sucesos que levantan ampollas. La fama del pistolero se acrecienta en la medida que muchos cronistas deportivos traducen esas acciones cargándolas con un peso moral que no tiene la misma carga cuando otros jugadores cometen faltas similares. Lo curioso es que el más grande de los goleadores de todos los tiempos hasta ahora, Lionel Messi (perdón Pelé, Maradona y DiStéfano) también usó la mano para meter un gol en la liga española contra el Español en septiembre de 2007, y nadie se acuerda de esa trampa ni condena a Messi por haber hecho un gol que no debió subir al marcador. Y porque tampoco Messi corrió hacia el árbitro para que lo anulara, como le exigen al pistolero.

Luis Suárez está bajo la mira de muchos, aunque de las patadas que se liga por parte de sus rivales apenas dicen nada, incluso muchas veces los jueces miran para otro lado, y son ignoradas por los cronistas deportivos que le acusan de tramposo. Ahora se difunde un video con algunos de los sucesos más dramáticos protagonizados por el pistolero con imágenes y comentarios condenatorios bajo el título "Expulsemos a Suárez del fútbol". Una campaña orquestada justo unos pocos días antes del partido con el Manchester United. Vaya casualidad. Justamente la presión sobre Luis Suárez tuvo su punto más alto cuando fue sancionado por haber ofendido a Patrice Evra, jugador del Manchester United, que lo acusó por haberle proferido insultos racistas. Desde entonces cierta prensa lo persigue, y al menor desliz lo tratan de tramposo. Suárez sin embargo responde con la mejor fórmula de un goleador, es decir haciendo goles, muchos de ellos verdaderos poemas de destreza, coraje y eficacia. Por algo es el goleador del equipo y uno de toda la liga inglesa para que festejen los hinchas del Liverpool - y los detractores que se muerdan de odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.