Vistas de página la semana pasada

miércoles, 25 de junio de 2014

Ay Uruguay! Tan lejos de Dios y tan cerca de la FIFA

27/06/2014
Bueno, ocurrió al final lo que presumíamos. Pero todavía más grave, porque como algunos dicen no lo suspendieron como a un jugador que cometió una falta, sino como a un delincuente con una medida no sólo disciplinaria en cuanto a participar en los partidos y económica, sino que echaron a Luis Suárez como a un perro de los estadios, concentraciones y entrenamientos con su equipo.  La FIFA, antro de corrupción con los votos de Tonga, Islas Caimanes, Pakistán y otros países donde el fútbol sólo lo conocen por la pantalla de la TV, si es que lo ven, logró lo que países como Inglaterra e Italia deseaban. Además algunos de aquéllos con reputación internacional de ser centros de corrupción, lavado de dinero y paraísos fiscales para gente como los propios integrantes de la FIFA y su presidente, el SR Blatter.

No se conformaron con una sanción como correspondía por la agresión, uno, dos partidos sin jugar y porqué no una multa. Esto en cambio fue un acto inquisitorio, los sacerdotes de Torquemada actuaron, ellos sí con impunidad, para "dar el ejemplo" y escarmentar al incorregible, pero por supuesto midiendo con una vara distinta lo que hizo Luis Suárez y lo que han hecho otros como Neymar (codazo a Modric en plena cara) o Balotelli (rodillazo en la nuca a Pereira).  La FIFA es un estado que nadie controla y donde los sobres cerrados caen en bolsillos y carteras con billetes de a cien sin dejar rastros. La FIFA se ha convertido en un poder  que hace empalidecer a los financistas que juegan con los ahorros de los jubilados. Un poder que nadie se atreve a investigar en serio. Una torre de Babel donde el aceite que hace que la máquina funcione a favor de los planes de su ejecutivo, son los billetes verdes que dan status y placeres.  Un uso de su influencia y poder como el de los emperadores de la Roma antigua que entretenían al pueblo con el combate de los gladiadores. 

Ay Uruguay!, tan lejos de Dios pero tan cerca de la FIFA.

26/06/2014
Todo indica que la FIFA sancionará a Suárez por la agresión a Ciellini. Ayer la Asociación Uruguaya de Fútbol presentó su versión de lo ocurrido en favor por supuesto de Luis Suárez, y ahora hay que esperar, pero seguramente pocas horas o días. Una dentellada estúpida es más peligrosa que por ejemplo el tremendo rodillazo que Balotelli le dio en la nuca a Palito Pereira en ese mismo partido. Una acción malintencionada y que pudo tener consecuencias muy serias para Pereira. Es cierto, a Balotelli le valió tarjeta amarilla cuando debió ser roja. Pero como agresión no es realmente más peligrosa? Sin embargo la mordida es tan primitiva que hace erizar los pelos a los medios y a los integrantes de la FIFA. Si miramos objetivamente el daño que puede causar la mordida de Suárez y el rodillazo de Balotelli no hay donde perderse. Pero la sanción a Balotelli fue una tarjeta amarilla, a Suárez le tocará probablemente partidos de suspensión, tal vez alguna multa y el repudio generalizado del público y seguirá siendo la presa de caza favorita de los medios europeos. Para no hablar de su precio en el mercado, la suma de su contrato, etc,etc, algo de lo que no se habla, pero que tendrá también allí sus consecuencias. Lástima que la carrera de un jugador con tanto talento termine su carrera de esta forma.

24/06/2014
Sin dudas un partido sin mucho brillo y jugadas espectaculares. Muy trabado y con faltas de menor a mayor, en un ambiente cargado de tensiones y rivalidades individuales, mala leche y seguramente mucha agresión verbal que nunca llegamos a escuchar fuera de la cancha. Un partido contra Italia no puede ser de otra manera, y contra Uruguay difícil que se eviten esos roces. Godín puso el 1 a 0 que le dio a la celeste el paso a octavos y un nuevo rival que viene con toda la pólvora seca, Colombia. Rápido, bien balanceado en sus líneas y hábil en la definición Colombia será un hueso duro de roer.

Después el incidente entre Suárez y Ciellini, dos jugadores que quieran o no siempre están creando titulares, para bien o para mal. El italiano un comediante que seguramente podrá seguir su carrera en el teatro callejero, divirtiendo a chicos y grandes con sus dramáticos episodios revolcándose sobre el asfalto. Suárez, que ha recibido más sobrenombres que ningún otro en estos tiempos, acostumbra a pasar de la gloria al purgatorio con sus acciones agresivas, probablemente una reacción contra las agresiones de las que es objeto por los defensores rivales durante el partido.

Sin embargo esas reacciones no se justifican porque en la cancha sabemos que un delantero tiene que soportar esas agresiones y estar fuerte psicológicamente para defenderse del deseo de venganza, de devolver el golpe cuando ha sido una agresión malintencionada y te a dejado los tapones del zapato marcados en la pantorrilla. Porqué Luis Suárez, que no es un jugador violento elige morder a sus rivales cuando está dispuesto a ir por el jugador que lo agredió, es un misterio... todavía. Un cabezazo, una plancha, un rodillazo, un codazo, estos son los métodos más usados para vengarse contra los rivales, y que no producen espectaculares titulares, y a veces ni una tarjeta amarilla. Sin embargo nada de eso, sólo la reacción infantil (se puede llamar de otra forma?) de morder al rival y descargar así la ira en el brazo, hombro o cuello del contrario. Un triste final de un triunfo que deberíamos celebrarlo sin el peso de toda una maquinaria publicitaria que irá una vez más por Suárez y le pegará fuerte al equipo. Se empañó el triunfo y la hazaña de Godín. Lástima, porque la tarde de ayer en Natal se había vestido de celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.