Vistas de página la semana pasada

sábado, 24 de junio de 2023

Cuando el perro muerde la mano del amo

El flujo de noticias de las últimas horas devela un fenómeno alucinante en el este de Ucrania: el grupo de mercenarios Wagner, liderado por el impredecible Yevgeny Prigozhin, se ha rebelado contra el Ministerio de Defensa ruso y contra los comandantes del ejército. Ha anunciado además que sus tropas se desplazan en distintas direcciones dentro de Rusia, luego de abandonar la retaguardia del frente de Ucrania.
En las redes sociales hay una serie de afirmaciones sobre el motivo de esta rebelión causada según Prigozhin por un bombardeo de artillería de las tropas rusas a un campamento de Wagner, con cientos de víctimas según afirma Prigozhin a través de un vídeo difundido hace pocas horas. Como reacción a este ataque, todavía no confirmado por fuentes independientes, se habrían producido enfrentamientos armados entre Wagner con las fuerzas del ejército ruso y otras unidades; ocupación de algunos centros urbanos  en territorio ruso, principalmente la sureña ciudad de Rostov. No obstante hasta ahora no hay confirmación de fuentes independientes, repito de esos combates, aunque las redes sociales dentro y fuera de Rusia explotan informando de distintas medidas de seguridad en Moscú y San Petersburgo por parte de las fuerzas de seguridad, y otras medidas tendientes a reforzar el blindaje defensivo de la capital. Se calcula que Wagner contaría con unos 25.000 soldados, aunque otras fuentes creen que podrían llegar a los 40 000 hombres en armas. Además, la cuestión sobre la que se especula es si habrá en ese escenario otras tropas rusas que se plieguen a sus filas desertando del ejército.

El motivo de esta sorprendente rebelión de Wagner contra el Ministerio de Defensa, aunque no 
 aparentemente contra Vladimir Putin, ocurre a partir  del ultimátum que le dio este ministerio a todos los grupos milicianos de mercenarios de firmar un documento que los ponía  bajo el mando de esta autoridad, centralizando todo el teatro de operaciones en territorio ocupado, y cercenando de esta manera la posibilidad de actuar independientemente del alto mando ruso. Algo que al parecer solo el grupo Wagner se ha negado a hacer. 
Desde hace bastante tiempo Prigozhin venía criticando al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, a los comandantes y generales del ejército por los fracasos de la guerra con Ucrania, donde Wagner ha perdido miles de soldados en su intento de tomar la ciudad de Bachmut, hoy reducida a escombros, luego de largos meses de combates. Además acusaba al ministro Shoigú de no entregarle armas y municiones en momentos críticos de la ofensiva, acusándolo del alto número de bajas en sus filas. El desacato de Prigozhin motivó además que el FSB (la policía de seguridad) haya ordenado una orden de detención contra el líder de Wagner.

La rebelión de Prigozhin ocurre además en un momento crítico cuando el ejército ucraniano ha iniciado la esperada contraofensiva en varios frentes al parecer con relativo éxito, obligando a las tropas rusas a retroceder de sus primeras líneas de defensa, sufrir destructivos bombardeos de sus bases militares en la retaguardia y arsenales, dañando además las vías por donde se transporta la logística de sus fuerzas al destruir puentes y vías férreas por donde llegan desde Rusia los pertrechos de sus fuerzas. 
Hasta el momento de escribir este artículo, el presidente V. Putin no ha aparecido en cadena de radio y televisión para hablar de este suceso que podría estar orientado a dar un golpe de estado, entre otras especulaciones sobre la finalidad del mismo. A nadie se le escapa que el líder de Wagner elevaba el tono a las críticas contra los organismos y personas antes mencionadas, poniendo a salvo al mismo Putin de esas críticas, incluso afirmando que lo engañaban. 

Hay que hacerse de todas formas algunas preguntas. ¿Porqué Putin permitía a Prigozhin hacer estas críticas tan radicales cuando cualquiera que hablara contra la guerra, y contra las autoridades militares, podía ir a la cárcel por diez años como ha ocurrido frecuentemente? ¿Será una maniobra muy rebuscada para confundir a enemigos fuera y dentro de Rusia? ¿Buscará Putin ver cómo se alinean los grupos de poder para iniciar una limpieza al estilo estalinista, como en los viejos tiempos, para deshacerse de los enemigos que estarían conspirando contra suyo, un método que en Rusia ha sido infalible para deshacerse de los enemigos? Una movida muy rebuscada, sin dudas, pero nunca se sabe. Otra baza que puede tener Putin es acusar a la OTAN y a la CIA de ser los responsables de esta situación como argumento para unir fuerzas y crear un frente patriótico contra el enemigo externo, como ha ocurrido frecuentemente. ¿Qué hará Ucrania ahora si se resquebraja toda la estructura militar rusa y sus mandos, dejando aisladas a las brigadas sin comunicación con otras unidades y confundidas en un caos esperando conocer  qué ocurre en Rusia? Desmoralización total sería el resultado, sin dudas y una ofensiva ucraniana con más ímpetu, me imagino.

La astucia de Putin para dividir y seguir reinando es conocida, y debajo de las apariencias de estabilidad y respaldo a su gestión de la guerra, parecería que hay consenso, pero ignoramos lo que se mueve por debajo de esa apariencia de beneplácito con su gobierno. No olvidemos que Putin es sostenido por una élite de oligarcas, fuera del apoyo de las FFAA, que creyeron ver en esta guerra una oportunidad más para extender sus negocios, pero el presente fracaso militar y las sanciones de Occidente a la economía comienzan a hacer mella en muchos sectores de la sociedad, y ese impacto les afecta, por más que se quiera ocultar de parte de la propaganda del Kremlin. Si no fuera así, esta rebelión de Wagner no se puede explicar solo por la negativa de firmar un documento y la disconformidad de Prigozhin. Probablemente hay más perros rabiosos en el entorno de Putin. 
Aquí hay mucho hilo por cortar. La cuestión es cómo terminará la saga de Wagner y de Prigozhin, el hombre que a pesar de las apariencias le mordió la mano a quien le daba de comer. 

* Finalmente Putin lanzó un mensaje calificando de traición la reacción de Wagner e hizo un llamado a la unidad y a la lucha contra las amenazas internas y externas.


* A través de la mediación del presidente de Bielorrusia Lukashenko, Prigozhin detuvo su marcha hacia Moscú deteniendo el motín. Por contrapartida fue levantada la orden de captura del FSB y el líder rebelde se refugiaría en Minsk bajo la protección de Lukashenko. Las fuerzas de Wagner ocuparían nuevamente la retaguardia en el frente de Ucrania. ¿Fin del culebrón ruso y material para una novela del "nuevo Tolstoi"... todavía por nacer? Todo es posible, y es de esperar una purga contra "los enemigos de la patria".


Y el perro rabioso regresó mansito y el amo le acarició el lomo y todo parace arreglado a pesar de los combates que ocurrieron con la pérdida de cinco  helicópteros y un avión rusos derribados por los wagnerianos con todos los pilotos y tripulantes muertos. Cuántos de los rebeldes  perdieron la vida no conocemos detalles. En todo caso Prigozhin y Putin se reunieron el 29 de junio en San Peterburgo, según el propio Kremlin hizo oficial. El pragmatismo de los rusos es alucinante, hay que reconocerlo.


Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.


1 comentario:

  1. Una publicación otra vez certera de nuestro querido publicista. Esto es una vez más recordarnos el logro de una revolución rusa mucho debido a la vuelta delos cosacos ante su rey entonces. La conciencia no se toma a base del miedo ni imponerla. Esto se logra dando participación pluralista para discutir las formas de llevar un proceso popular. Gracias una vez más por las maneras de describir un momento decisivo en pocas palabras.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.