Vistas de página la semana pasada

jueves, 30 de junio de 2011

En defensa de la libertad de expresión

La Dirección General de Migración (DGM) sueca ha tomado una decisión que cambia la reglamentación para los escritores extranjeros perseguidos que se han radicado temporalmente en Suecia por el período de uno o dos años. Escritores y escritoras que han sufrido persecución o han sido encarcelados a causa de su obra literaria o por sus opiniones críticas al régimen del país de origen.

Ahora dispondrán del derecho a radicarse por un tiempo más largo, trabajar durante ese tiempo en otras actividades, fuera de su creación literaria, y por lo tanto tener la posibilidad de radicarse definitivamente en el país si lo creen conveniente.
La limitación que tenían hasta ahora obligaba a los escritores o bien pedir el asilo político, algo que no todos están dispuestos a hacer, o regresar al país de origen  y correr el riesgo de ser perseguidos y encarcelados. Ese riesgo levantaba muchas protestas por parte de  las organizaciones suecas de escritores, así como del grupo étnico a la que pertenecía el escritor. .

Sin embargo el proceso comienza fuera de las esferas gubernamentales. El mismo comienza en el PEN-club (la organización internacional de escritores) que determina si el escritor/ra tiene la necesidad de recibir un refugio temporario en algún país donde no corra riesgo de ser perseguido por su obra o por sus ideas. El PEN-clunb tiene una lista actualizada que presenta a los países que tengan una política de acogida. Luego es la DGM, en este caso la sueca, la que decide a quiénes darles la estadía provisoria en el país y les otorgan las mínimas comodidades, aunque el escritor mismo puede también elegir mejores condiciones si su economía lo permite.
Ahora con esta nueva reglamentación los cuatro escritores perseguidos que viven en Suecia pueden disfrutar de una estadía más segura en el país y esperando mientras tanto que existan mejores condiciones en el país de origen. .

 Suecia a dado hasta ahoraprotección a 4 escritores en estas condiciones provenientes de Georgia, Bangladesh, Rusia e Irán. Noruega en cambio ha recibido a 14 escritores. Serán los recursos del petróleo noruego los que permiten tanta generosidad frente al reducido número que Suecia ha recibido hasta ahora?
Sin dudas la medalla de oro en este campo se la llevan los noruegos entre los países nórdicos, Suecia debe conformarse con un lugar en la cola del pelotón, y recién ahora con ese cambio en el reglamento puede decirse que las condiciones están cambiando positivamente en este país. Sin embargo todavía no existen garantías al cien por ciento de que sea posible radicarse en Suecia permamentemente Lamentablemente hay brechas en la reglamentación, pero una serie de comunas del país han expresado abiertamente que están dispuestas a acoger a los escritores perseguidos por lo que esas grietas en la muralla legal probablemente sean eliminadas en un futuro cercano.Al final las protestas contra la antigua reglamentación han dado sus frutos, y la DGM se vió obligada a cambiar las reglas del juego a favor de quiénes son perseguidos por expresar su derecho a la libre expresión. Algo que debió haber ocurrido hace ya mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.