Vistas de página la semana pasada

domingo, 28 de julio de 2019

Las propuestas de Manini (CA) en la carrera electoral uruguaya

El Sr. Guido Manini, ex-comandante en jefe del Ejército de Uruguay, una vez destituido de su cargo por criticar a la Justicia del país y las reformas a las pensiones militares, a pesar de que los militares tienen prohibido hacerlo, se lanzó inmediatamente a la arena política, fundando el partido Cabildo Abierto (CA). La mayoría de los analistas políticos luego de escuchar y leer sus propuestas y/o declaraciones lo colocaron en la franja política de la derecha, algunos de la ultraderecha.
En la lucha por las elecciones internas de cada partido para elegir al candidato/candidata a la presidencia, en  CA Manini no tuvo competidor, así que los 50 000 votos que lo apoyaron le dieron un fuerte impulso a su partido y a su figura, colocándolo en el cuarto puesto, detrás de Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Ernesto Talvi (Partido Colorado). También en la intención de voto estaría en el cuarto puesto según las últimas encuestas.

El partido de Manini pasó no obstante, por una licuadora en las redes sociales en días pasados. Fue foco de atención por la foto donde identificaron a dos jóvenes a los que se señalan como neonazis. Uno de ellos portaba una camiseta con las iniciales HKN KRZ, las siglas en alemán de la Cruz Esvástica. Sin restarle importancia a las figuras que atrae Manini y CA, lo más interesante sobre este partido son las declaraciones de Manini a la publicación por Internet de Montevideo Portal con respecto a los planteos que impulsará en el Parlamento si consiguen los votos necesarios para integrarlo. 

En sus declaraciones no encontramos mayores novedades. La seguridad y el empleo fueron sus dos únicas ideas más claras, pero muy generales. Sólo unas pautas hacia dónde apunta su campaña. Seguridad, lucha frontal contra la delincuencia, el narcotráfico en especial, más cárceles, una de alta seguridad, y más policías con mejor entrenamiento y equipos. Según Manini la policía tiene un mal entrenamiento y carece de recursos materiales para enfrentar a la delincuencia, a pesar de los millones invertidos en su reestructuración  y  modernización nunca vista antes, siendo Uruguay el país con mayor efectivos policiales 421 cada 100 000 habitantes, el mayor índice de América Latina en relación a su población. 

El aumento del delito donde el narcotráfico ha potenciado el número de homicidios, así como las llamadas rapiñas y hurtos, robos y delitos sexuales, produjeron una fuerte reacción en la población en medio de una reforma de la Justicia, donde la Fiscalía y los Jueces pasaron a tener nuevos roles en las investigaciones de los delitos. Y en su primer año quedaron en libertad delincuentes que la población quería ver entre rejas. Sin embargo las dudas que siembra la oposición sobre el cuerpo policial y la justicia, y que fue aprovechado por el senador Jorge Larrañaga (PN) para llamar a un referéndum que posibilite entrenar a unos 2 000 soldados para formar una Guardia Nacional, se endurezcan las condenas, se establezca la cadena perpetua, se aumente el numero de años en muchas gamas de delitos, se plebiscitará el 27 de Octubre junto con la votación para elegir nuevo gobierno nacional.

Sobre tema Empleo Manini lo único que mencionó,  fue implementar cursos de capacitación (en oficios?) intensiva para las personas que no trabajan -por las razones que sean. Cómo lo va a implementar no se dice, aunque ya había adelantado en otra ocasión que por ejemplo se crearían, para los jóvenes que abandonan los estudios de secundaria i no trabajan, centros de capacitación militar seguramente para hacerlos soldados, una dudosa rehabilitación que muchos cuestionan. Mencionó también los tambos, la forestación y poco más, todo de refilón. O sea en su planteo de programa con substancia: Poco y Nada. 

Consideró también que no estaba dispuesto a aliarse con nadie. Si querían los otros partidos aliarse con CA habría que considerarlo, pero sería su partido quien dirigiría la política de gobierno. O sea Manini afirma estar capacitado mejor que nadie para liderar un proceso que no será ni de izquierda ni de derecha... pero tampoco de centro, casi asqueado por ese concepto y lugar de la actividad política donde todos se esfuerzan por estar-  según su opinión. 
Siguiendo este razonamiento CA no tendría, entonces, un lugar en el espectro político del país, razonamiento que lleva a la conclusión que CA tal vez levita sobre este como si el mismo fuera un campo magnético? 
Es posible que su actitud y esfuerzo por parecer un líder fuerte -nombra una cantidad de cargos en su carrera y gestión militar que lo capacitarían para ser el presidente idóneo que necesita el país, afirma. Al mismo tiempo declara como ineptos a todos los otros, salvo Daniel Martínez (FA), el único con experiencia de gestión (Intendente de Montevideo) la cual fue deficiente, según el ex-militar.    


Sin dudas que Manini atrae las simpatías de algunos sectores políticos, y también de personas que esperan identificarse con candidatos con este perfil de hombre duro. También vemos con claridad cuáles han sido los primeros en dar un paso adelante: los sectores más conservadores de los partidos tradicionales e individuos de clara ideología neonazi.  Por más que se esfuerce el ex-jerarca militar por quitarse el sayo de que no es de derecha, o en el peor de los casos de ultraderecha, sus propias palabras y la gente que lo rodea y lo sigue no dejan dudas. Más allá de los episodios como la foto antes nombrada lo interesante son las ideas del Sr. Manini y el proyecto de CA, lo que representan y lo que quieren para el país, y eso es lo que hay que analizar y ver en su contexto en lo que queda de campaña para los que NO están de acuerdo con él.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.