Vistas de página la semana pasada

lunes, 27 de enero de 2020

Look the LUC: Ley de Urgente Consideración - panacea de la derecha

Luis Lacalle Pou, junto a uno de sus aliados en el gobierno
multicolor, Diego Manini Ríos.
Al fin vio la luz el famoso y oculto pergeño del Partido Nacional (PN) que prometió en la campaña electoral poner fin a todos ”los males” de la sociedad uruguaya gobernada por el Frente Amplio (FA). Con un poco menos de 500 artículos, es un anteproyecto de ley que los partidos de la coalición y el FA tendrán 45 días para debatir, aprobar o modificar en el parlamento a partir del 1 de marzo próximo. 
Es sin dudas un mamotreto que abarca un amplio abanico de temas, donde por supuesto es la ”seguridad” la que se lleva el premio. Pero detrás de ella viene en realidad lo que más les importa a la coalición multicolor, pero que sigue un poco oculto por un velo de la "inseguridad", porque como todo ladrón lo que no quiere es que se descubra el delito hasta después de haberlo cometido: reformas económicas y financieras a favor de los más ricos, ley de medios que apunta al monopolio privado de la radio, tv, prensa escrita, etc. 

Por lo poco que se sabía de ese secreto bastante bien guardado, pero en el fondo previsible, no sorprende que quieran reprimir más de lo que actualmente se reprime (22 delincuentes muertos en procedimientos policiales en 2019, gobierno FA) con medidas que ya se toman pero que dan la imagen de que es algo nuevo y ”contundente”. Por ejemplo: Detener a motociclistas que usan casco y que se los ve en ”actitud” sospechosa. El casco es algo obligatorio, la ley les prohibe a los motociclistas conducir SIN casco. Es de Ripley. El abigeato es un dolor de cabeza para algunos ganaderos. Hay carniceros que parecen estar bajo sospecha porque compran parte de esa carne vacuna robada y la usan para fabricar por ej. chorizos! Bueno eso también entra en el plan de controles para combatir el delito y tiene la mayor urgencia. Porque entre la variedad de mamarrachos que se proponen, este es uno de ellos. Le harán prueba de DNA a los chorizos en las carnicerías? Ese es el nivel de algunos artículos del anteproyecto que es de suma urgencia.

Penas carcelarias o de internación más largas para muchos delitos que incluyen a menores de edad, algunos nuevos delitos marginales como ”faltarle el respeto” al funcionario policial y la fantástica ocurrencia de derribar aviones ”sospechosos” de llevar droga, imponiendo de facto la pena de muerte en un país donde no existe tal castigo.

 En lo económico la embestida para quitarle el monopolio a la empresa Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), en el tema de los hidrocarburos, es el primer paso para cercenarle al país no sólo soberanía sino también ingresos que venían siendo necesarios para seguir mejorando, y cuánto, los servicios de salud y educación entre otros. En el último ejercicio completo de 2018 el superávit de la empresa fue de casi USD 90 millones. A junio de 2019 la ganancia fue USD 26 millones. Para ver detalles sobre las diferencias entre importar combustibles refinados como propone el PN, y la producción de derivados de petróleo en el país por ANCAP muestra un  ahorro de USD 56 millones: ver el detalle en: 
https://www.ancap.com.uy/innovaportal/file/8371/1/presentacion-primer-semestre-2019.pdf  A quién quiere favorecer Lacalle Pou? A las compañías del país que gobierna su futuro aliado del norte, por quien ya mueve la cola antes de ejercer la presidencia?

El PN busca consagrarse como la fuerza del cambio, así lo gritaba hasta quedar ronco el futuro presidente Lacalle Pou, pero esos cambios ya los han probado y con mucho dolor y muertos los chilenos, los brasileños, los bolivianos más otros vecinos del continente,  y lo probaron hasta hace poco los argentinos. 

Otra reforma que levanta ronchas es sin dudas la de atraer capitales sin necesidad de declarar su procedencia, una práctica que existía antes de los gobiernos del FA, y que le daban a Uruguay un puesto importante  entre los países que se prestaban al lavado de activos. Pues ahí estaremos de nuevo si esto se aprueba. 


Ideas tan originales y delirantes como el anuncio del presidente electo Lacalle Pou, que desea darle la bienvenida a 100 000 argentinos para que se muden a Uruguay huyendo del nuevo gobierno de los Fernández-Fernández, prometiéndoles no cobrarles impuestos si invierten sus capitales en el país, baten cualquier récord de delirio. Pero la intención es lo que vale, y la posibilidad para cualquier capitalista que desee lavar activos estará en la ley. Los amigos de Juan Sartori a quienes desea atraer a Uruguay para que inviertan, estarán ya esperando su oportunidad?

Sobre las intenciones de quitar los límites de propiedad en la ley de medios, prepara las herramientas para seguir desinformando en forma aún más masiva. Esto permitirá a las empresas comprar y acumular plataformas con emisiones de radio, TV y medios de prensa escrita, lo que se convertirá en otro de los pilares de estas estrategia: bombardear al público con el mensaje de los ”mandatados” como los Petinatti y Sotelo. Un arma que le ha dado a la derecha un bonito resultado allí donde se imponen mentiras y medias verdades. Total, nadie las contrasta, y si lo hacen son pocos las que las ven o escuchan. Todo ganancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.