Vistas de página la semana pasada

viernes, 17 de septiembre de 2021

Las paralelas a veces se tocan

Manifestación del PIT-CNT en el marco del
paro general del miércoles pasado.
 Algunas veces he mencionado las coincidencias  que existen en temas políticos y sociales entre Suecia, donde resido la mayor parte del año y Uruguay donde he nacido y visito por largos períodos,. Son construcciones propias elaboradas por esas coincidencias en el tiempo que a veces se dan en dos países que han evolucionado en algunos campos de forma similar, salvando las grandes diferencias geográficas, productivas, culturales, población, políticas, etc. Es en el campo político que quiero destacar esta última coincidencia a pesar de las notorias diferencias. Es que ocurren sucesos que llaman la atención porque el desarrollo de los acontecimientos se da en forma paralela como el siguiente episodio: La socialdemocracia sueca (S) como lo señalé en la nota pasada se apresta a elegir un nuevo líder o lideresa. El Frente Amplio (FA) en Uruguay se aproxima a la misma decisión aunque aquí por ahora se trata de un líder con la aprobación aparentemente de las mayorías.

Mientras Magdalena Andersson reúne el apoyo prácticamente de todos los distritos (S) del país, en Uruguay es Fernando Pereira el que también reúne, tal vez con menos unanimidad pero con una mayoría inapelable, el apoyo de las organizaciones que componen el FA. Pereira actualmente es el presidente de la organización sindical PIT-CNT, la organización que reúne por lejos los sindicatos mas importantes del país. Ayer confirmó su candidatura a la presidencia del FA. La diferencia con Suecia es que no será candidato a presidente del país (por lo menos no se perfila por ahora aunque nunca se sabe)  ya que ese rol lo tendrían los/las que tienen mayor y más larga trayectoria política dentro del FA. No es desconocido para la mayoría que Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y Yamandú Orsi, intendente de Canelones (los dos departamentos que reúnen la mayoría de la población del país) podrían ser los candidatos FA para las elecciones de 2024 por el momento.

Así las cosas, después de una campaña para derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), donde se recogieron casi 800 000 firmas, y un paro general que reunió en la capital unos 100 000 manifestantes el miércoles pasado, el PIT-CNT y el FA lanzan sin pausas la campaña que apunta a convencer a una mayoría de que hay que anular esos 135 artículos mencionados de la LUC que están perjudicando a trabajadores, jubilados, desocupados, pymes, aumentando en más de 100 000 el número de personas por debajo de la línea de la pobreza y obligando también a decenas de miles de ellos a comer en las "ollas populares" por falta de ingresos e incluso, amenazando la soberanía del país vendiendo empresas

 estatales, concediendo el puerto de Montevideo a una empresa belga por sesenta años sin hasta ahora respaldo jurídico transparente.

El presidente Luis Lacalle se lanza desesperado a cerrar un TLC con China y sondea la posibilidad de cerrar acuerdos con Japón agregando una visita a Mexico para participar en la reunión de la CELAC y  probablemente para iniciar o ampliar algún acuerdo. Y nadie puede negar que de concretarse esos tratados beneficiarían al país, por lo menos en teoría, pero el quid de la cuestión es cómo se redistribuirían esas posibles ganancias originadas en el comercio, inversiones, etc. con la China de la Ruta de la Seda. Será tan suave como la tela?

Y por lo que muestran las cartas del póker que juega el presidente, hasta ahora los  llamados "malla oro" por él mismo, depositaron las ganancias entre cuentas en los bancos nacionales y extranjeros por mas de 4000 millones de dólares luego de la última zafra de la producción agrícola-ganadera para la exportación que alcanzó excelentes precios. Se los exoneró de impuestos en medio de una pandemia que están pagando los sectores antes mencionados. Se puede entender que en algunos casos sea una reserva para peores tiempos, pero que sean prácticamente intocables y sean subsidiados en  algunos insumos es cada día más escandaloso. Luis Lacalle P es representante de una oligarquía de forma similar que lo hizo su padre en los ´90. Pero la marea humana que inundó la avenida del Libertador no abandonará el impulso de derogar lo mas pernicioso de las políticas que van contra el bienestar del pueblo trabajador, urbano y rural, jubilados y pequeños empresarios. 

La casta herrerista de políticos corruptos como se demuestra diariamente unidos a sus aliados aprovecharán la mayoría que tienen en el parlamento para tratar de seguir desmantelando lo construido con el trabajo de todos, pero el bumerán comienza a regresar con consecuencias inesperadas para quienes siempre están dispuestos a entregar riqueza y recursos a los bucaneros apostados en la bahía.

Gracias por comentar/difundir este artículo si lo encuentra interesante. Y recuerden que mis libros de cuentos pueden adquirirlos en Amazon en versión digital, tapa blanda y dura. 

 https://www.amazon.com/s?k=Alberico+Lecchini&__mk_es_US=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.