Vistas de página la semana pasada

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Pasaportes truchos con aroma de Torre Ejecutiva

 Chismes y Rumores. El negocio del año


El imaginario uruguayo se puso al servicio de la demanda protagonizada por personajes que se sospecha som miembros de una extendida mafia rusa por diversos continentes. En Uruguay encontraron terreno fértil al corromper funcionarios y profesionales y posibles cargos políticos que están bajo investigación de la fiscalía. Presuntos mafiosos necesitaban viajar con documentos que no hicieran saltar las alarmas cuando llegaban a otros países. Y el pasaporte uruguayo era hasta hace pocas semanas intachable. Ahora está bajo toda sospecha.


Chismes y Rumores, siempre atenta a lo que ocurre en este planeta tan peculiar, recibió esta grabación anónima en modo de clave entre dos Malla Oro, creadores de semejante empresa motivada por los más altos principios de darle la oportunidad a los emprendedores de origen eslavo, de trasladarse de aeropuerto en aeropuerto sin levantar sospechas con un documento que hasta hace poco no levantaba sospechas. Ahora parece que levanta ronchas dentro y fuera de fronteras.

 

Personajes: Jefe del operativo denominado ”Vodka Smirnoff mezclado con Vermouth Cosa Nostra” dialoga con su subalterno


Jefe (J): Ché, me dijeron los chicos que la producción de "centeno para el vodka" está aumentado a buen ritmo, y que tenemos materia prima de sobra así que no arriesgamos a quedarnos sin los insumos. Nuestros clientes están sedientos…


Subalterno (S): Sí, sí  jefe. Nuestro grupo de tareas está casi desbordado. Nos llegan pedidos  de varios sitios de la Madre R. Ud me entiende, ¿verdad? 


J: Sí,  la receta Vodka - Vermouth de James Bond, ”agitado pero no revuelto”, tiene una clientela ideal. Hay que llenar más botellas cueste lo que cueste. Mirá que me está costando mucho convencer a la gente que está en el ”ajo” de que estamos cubiertos sin riesgo por alguien tire de la manta. Años en este oficio y trabajando allí donde estoy, y al lado de quien es mi patrón todos los días, contamos con las mejores garantías. Además estamos asesorados por un escribano que pone en orden los papeles para que todo tenga apariencia legal. Los escribanos son insustituibles después de que se aprobó la Ley de Utilidad Contable (LUC). Firman todo.


S: Me alegro escucharlo, jefe. Mañana salen para nuestro contacto en Accra, Ghana, un avión cargado de ”botellas de vodka-vermouth”. La materia prima nos sobra. No se olvide que felizmente cosechamos mucho ”trigo y centeno” para hacer ese trago. 80 000 toneladas. Los estamos procesando. Fue un golpe genial, como quien dice. Y sin levantar sospechas. Y cuando al final saltó la liebre todo ha quedado tapadito. No dejo de decir que Ud se mueve como pez en el agua desde que está al servicio… bueno, Ud sabe. Un escape en el sistema enseguida es obturado por su mano santa.


J: Por supuesto. Todo sea por el bien del país. No tengo otro motivo para producir este producto para los rusos necesitados y que pagan bien por cada ”botella”. La última cifra me dijeron que llega a los 50 000 mangos en billetes verdes. Algunos están dispuestos a pagar más. Nos forramos en poco tiempo. Libertad responsable, ¿te acordás de esa máxima? Bueno, la estamos cumpliendo como nunca. La causa de nuestro mecenas es la nuestra. ¿Qué puede salir mal?


S: Sin dudas las espaldas están cubiertas. Aunque temo que algunos resentidos nos puedan traicionar. Ese es el eslabón débil. Tenemos una larga cadena de eslabones a los que engrasar y en algún lugar puede haber un eslabón que se rompe. Los ambiciosos argumentan que "no le dimos participación o la jerarquía que se merecían". Ud sabe como son esos granujas. Además con tantos (Ex) y (R) en puestos de confianza, puede haber algún infiltrado que todavía crea en el cuento de Caperucita Roja.


J: Mirá hijo, no temas. La gente que mencionas se lleva su tajada. Habrá disconformes pero en ningún otro lugar tendrán en el bolsillo una "entrada extraordinaria" como la que les estamos ofreciendo. Somos intocables… Hablando de eso, están tocando el timbre. Quién será a esta hora? Ah! Son los chicos de delitos económicos. ¡Qué extraño! Hace tiempo que no me visitaban estos desgraciados. Espero que sea por la multa que no pagué el otro día… ¿O se nos olvidó engrasar algún lugar de la máquina de fabricar papiro? No puedo estar en todos lados para evitar tropiezos. Andá al fondo y sacá un fajo de pasta por US 20 000. A lo mejor zafamos de esta. Pero si hay un fiscal entrometido se me acabó la buena estrella. ¡Qué pensará de mí el Gallito del Basurero! ... como le llamamos en la intimidad. Bueno quise decir el patrón, ¡claro está! que me dio toda la confianza. Bueno, sabía el riesgo que corría teniéndome a su lado. Soy como el alacrán de aquella historia popular donde este bicho ponzoñoso le pide a la tortuga que lo lleve a cruzar el río montado en su caparazón. Y en la mitad de la corriente ¡zas! le aplica el aguijón venenoso. Soy igual. No puedo con mi genio...


”A pedido de los supervivientes cambiamos los nombres y lugares, pero por respeto a los `otros`, contamos los hechos como ocurrieron” (Fargo- Hermanos Coen).


Si te interesó esta historia ficiticia, te agradezco que la difundas entre amigos/as para que se conozcan los entresijos que tiene fabricar un producto tan demandado en estos tiempos que hacen
realidad los sueños del Malla Oro. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.