Vistas de página la semana pasada

sábado, 11 de junio de 2016

Copa America Centenario Grupo D

Argentina 5 Panamá 0
Chile 2 Bolivia 1

Dos partidos se celebraron en el día de ayer donde Argentina arrolló a Panamá con un 5 a 0 pudo ser más amplio y donde Lionel Messi una vez más se destacó con tres goles y un demostración de buen futbol acompañado por sus compañeros de equipo. Es cierto que Panamá es un equipo muy inferior a la selección albiceleste, pero que los goles hayan llegado en el segundo tiempo muestra que la resistencia presentada en los 45 iniciales fueron un duro escollo. Sin embargo después del primer gol argentino Panamá se derrumbó. Argentina ya está clasificada a la segunda fase donde de ganar el próximo partido probablemente le espere Venezuela.

En el otro partido se enfrentaron dos rivales, Chile y Bolivia, que siempre está cargada de otros elementos que van más allá del deporte por los problemas fronterizos que se arrastran desde hace mucho tiempo y por el que todavía disputan los dos países. El partido fue dominado por Chile durante casi todo el encuentro, sometiendo al equipo boliviano a cerrarse defensivamente y obligar a los chilenos a tratar de romper esa barrera defensiva sin mayor éxito. Pero en una de esas jugadas de ataque una pelota filtrada le dio la oportunidad al "pájaro loco" Vidal para convertir la apertura del tanteador. Bolivia sin embargo reaccionaría y en uno de esos momentos logró Campos Dávalos, con un tiro libre espectacular al ángulo empatar el partido.

 Chile tomó una vez más las riendas del partido pero fracasaba hasta el final de los 90 minutos. El arbitro estadounidense añadió 10 minutos! pero Chile seguía muriendo en la orilla del área boliviana después de tanto nadar, hasta que se pitó un penal que para los que conocen las reglas no debió marcarse. La imágenes en la TV dejan en claro que el jugador gira su cabeza, esconde el brazo donde solo el codo asoma de su cuerpo y donde rebota desgraciadamente la pelota. No hubo para nada la intención de hacer penal y el brazo estaba pegado el cuerpo y escondido salvo el detalle del codo.

Cuando los jugadores bolivianos reaccionan Jair Marrufo, el árbitro estadounidense,  señala la muñeca como el lugar donde rebotó la pelota, lo que demuestra claramente que está mintiendo, y si el linea fue el responsable de la decisión es para felicitar a la selección chilena por tener en cada partido al jugador numero 12, un privilegio que viene desde la pasada Copa América. El "pájaro loco" Vidal anotó su senda tanto en el partido sin problemas. Chile fue el equipo que dominó el partido, pero el hecho que fracase en hacer goles es una carencia que los árbitros no tienen derecho a corregir dándoles un penal inexistente en el ultimo minuto del partido. No sé hasta donde llegará este equipo chileno, pero juegue como juegue, sean sus dirigentes responsables o no, ya tiene encima el estigma del tramposo.

Y como detalle final, este arbitro tiene antecedentes tan deficientes por sus decisiones en la cancha que la propia Federación de Futbol de EEUU lo vetó para que fuera al mundial de Sudáfrica en 2010. También Costa Rica conoció los pitazos truculentos del Marrufo y solicitó que nunca más arbitrara un partido donde jugara su selección. Lo leí en el Gráfico de Chile, cuya selección ganó gracias a este señor. Una sugerencia, el árbitro Marrufo debería cambiarse el apellido por Matufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.