Vistas de página la semana pasada

sábado, 4 de junio de 2016

Copa América Centenario



Muchas veces sentí el impulso de poder trabajar como reportero de fútbol. Las circunstancias no se dieron, pero ahora que soy dueño de este “periódico” voy a cumplir mi "sueño" comentando algunos partidos. Así que la literatura, el cine y otros temas quedan un poco rezagados durante este mes de junio.


La inauguración del campeonato

USA 0 - Colombia 2

El inicio no pudo ser más frustrante para los dueños de casa. Colombia se llevó los tres puntos sin transpirar demasiado. Con dos goles producto de un tiro de esquina y un penal, y jugando a media máquina y sin pasar mayores apuros, los cafeteros se retiraron del estadio de Santa Clara con una sonrisa.

USA mostró ser en este primer encuentro un equipo timorato, apenas ejerció presión sobre su rival y ninguna idea clara en el ataque. Estadísticamente tuvo mayor posesión de la pelota, pero sin profundidad. Llegando al área, cuando Colombia los dejó venir, mostraron una falta de ideas y de jugadores en la zona de gol, que realmente obligaran a Ospina, el arquero colombiano, a esforzarse, salvo un cabezazo de Cameron que Pérez rechazó en la línea del arco, y un tiro libre de Dempsey,  que Ospina salvó al córner con mucho oficio. 
Dempsey además fue el único que trató de llegar al arco con un par de disparos que resultaron fallidos. Los otros atacantes poco y nada. No presionaron la salida de Colombia ni crearon posibilidades de gol. Un hombre importante en su medio campo como es Bradley apenas brilló, equivocándose en muchas asistencias. Este pálido debut de USA los pone en una situación comprometida ante los futuros rivales de su grupo. Klinsmann, el DT, si no cambia la forma de jugar de su equipo, si es que es posible con los jugadores que tiene,  está condenado a mirar las fases siguientes del campeonato desde la tribuna. 


Colombia en cambio fue un equipo sólido y con claras  ambiciones ofensivas que el back central Zapata concretó ya al minuto 8 del PT, haciendo honor a su apellido: con una zapatazo en el centro del área perforó la línea defensiva norteamericana e hizo inútil el esfuerzo de su guardameta Guzan. James, mientras estuvo en la cancha, fue el enganche que colocó pases al vacío para que Bacca (un tiro en el travesaño) y Cardona crearan peligro frente al arco del rival. Cuadrado con su movilidad y rapidez también inquietaron la defensa yanqui, y para colmo de males el defensa Yedlin tocó involuntariamente, en mi parecer, la pelota con la mano ante un centro colombiano, y el árbitro no dudó y cobró penal. Iban 41 minutos del PT y James no perdonó. 
De ahí en adelante la selección cafetera controló el partido, tuvo más ocasiones que el arquero Guzan pudo detener demostrando que es un buen guardameta. James fue retirado por precaución del campo de juego luego que se dislocara el hombro al caer producto de un empujón cuando disputaba una pelota. Tanto USA como Colombia hicieron tres cambios, pero en nada cambió el panorama del partido. Los cafeteros con este triunfo se colocan  de frente a los futuros rivales con una base importante de seguridad, y de cierto prestigio al vencer al dueño de casa en la inauguración del campeonato. 

Este partido psicológicamente reflejaba además una disputa enconada en las redes sociales sobre qué confederación tiene mejores equipos, la CONCACAF que reúne a los países de Centro y Norte- América, o la CONMEBOL que reúne a los Sudamericanos. Puestos en la balanza y mirando la historia del fútbol pocas dudas quedan quien se llevará la copa. Claro que en el fútbol siempre hay lugar para los milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.